Las redes sociales en el trabajo, ¿matan la productividad o potencian la creatividad?

Las redes sociales, la productividad y la creatividad. ¿Cómo administras el tiempo que usas Facebook en el trabajo y qué usos le das a la comunicación en línea?

¿Cuándo es correcto su uso y cuándo no?

Cuando las redes sociales se volvieron populares, los analistas y especialistas en productividad y creatividad identificaron beneficios y perjuicios del uso de estas herramientas multimedia en el ámbito laboral.

Según que campana se oyera, podía decirse que las redes sociales eran de gran ayuda y que debían promoverse o, en la esquina contraria, que debían prohibirse en horas de trabajo debido a que contribuían a perder el tiempo y, con ello, a la caída de la productividad.

Pero, ¿son los medios de comunicación social hostiles para la productividad o realmente despiertan la creatividad?

Los medios de comunicación social, a medida que hoy se utilizan para objetivos personales y profesionales, pueden ser un refuerzo excelente a la creatividad y un medio de redes impresionante. Sin embargo, la productividad se resiente cuando dejas que el tiempo dedicado a los medios de comunicación social equivalga o supere al tiempo dedicado a “trabajar” para lograr tus metas.


La forma de utilizar los medios de comunicación social depende enteramente de cada uno y de sus habilidades de gestión del tiempo, así como del conocimiento de las herramientas que hacen que la interacción social en estos medios sea eficaz, de su capacidad para valerse de la red y ayudar a promover a otros y, por supuesto, de su motivación personal para realizar la audiencia y el valor presente de ellos.

Sin embargo, y a pesar de estos muchos aspectos positivos, también puede escaparse de control muy fácilmente si el usuario no sabe cómo enfocar su fuerza a la productividad y a aumentar la creatividad en su trabajo actual.

Los medios de comunicación social ofrecen la maravillosa oportunidad de establecer contactos con personas influyentes en todo el mundo. La interacción adecuada puede generar ideas creativas y productivas en los resultados, así que lo que es importante es saber cómo se puede planificar una interacción significativa y agregar valor a las conversaciones.

Usar las redes sociales de forma creativa debe hacerse previo plan sobre qué es exactamente lo que se quiere lograr y cómo. El usuario puede obtener muchas ideas creativas, así como enterarse de nuevas empresas y nuevos productos a través de Twitter, lo que sería una fuente de inspiración también.

La gestión del tiempo es sumamente importante cuando se sabe que podría estar en el chat, o leyendo artículos durante las horas más productivas. Se sabe que no debes usar tu tiempo de trabajo para chatear, tiene que haber un límite y considerar tales actividades para después del trabajo o para la hora del almuerzo.

Algunas herramientas de programación pueden ayudarte a utilizar los medios de comunicación social de forma creativa: Hootsuite, Tweetdeck, RavenTools… Lo que logran es reducir el tiempo que pasas en cada red social para simplificar tu vida en línea.

Si utilizas los medios de comunicación social durante tus horas de trabajo debes centrarte por completo en aportar valor a tu empresa o proyecto, y debes informar a tu supervisor sobre cualquier actividad. A menos, por supuesto, que seas el encargado de los medios sociales para tu empresa y que debas dedicar todo el tiempo a los diferentes canales.

Incluso para un trabajo de marketing o ventas, las redes sociales son necesarias para conocer las últimas noticias de los competidores y es muy importante interactuar algunas horas con los clientes y las organizaciones para añadir valor a tu trabajo.

Foto: Facebook button count is wrong, use RealShare por birgerking en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...