Haciendo Networking como Jesucristo

Hace ya varias décadas que el concepto de Red Social fue acuñado y mucho antes, siglos atrás, Jesús aplicaba estos conceptos. El Networking desde el inicio a hoy.

La red social de Jesús, un Facebook atiborrado de contactos

Tan contemporáneos nos hemos puesto que hemos olvidado pensar en nuestros ancestros y cómo vivirían ellos la vida si les tocara lidiar con las herramientas y problemas con que hoy contamos; incluso, si tuvieran que abrir un perfil en Facebook o publicar su CV en LinkedIn. ¿Qué habría en esos muros?, ¿Qué diría la hoja de vida de personajes históricos que sólo conocemos por historias bíblicas? ¿Cómo se vería la red de Networking de los mismos?

Si nos abocamos al pasado del cristianismo y usamos como base de estudio el Nuevo Testamento, podemos construir de manera gráfica la red social de Jesús y estudiar las relaciones interpersonales, donde él sería el centro por el simple hecho de ser quien lo sabe todo y sirve de punto de contacto con todos los demás.

Y entonces, he aquí la red social de Jesucristo, con todos los nodos y lazos que Jesús tuvo en su vida (y que se detallan en el Nuevo Testamento), formando una inmensa red social que trasciende a la Biblia.

Debemos tener en cuenta que las redes sociales nacieron mucho antes que Facebook, aunque no hace tanto como para que Jesús supiera de ellas, y que fue el sociólogo J. A. Barnes fue quien acuñó la frase en 1954 para explicar la relación de “amigo-de-un-amigo” y que empleó para explicar las conexiones a un amigo que atraviesan las agrupaciones tradicionales de la familia o grupos étnicos.

Estas vías han sido históricamente la forma de conseguir trabajo, encontrar pisos o cumplir con los cónyuges, tal como ahora. Y, tal como ahora, una red social es dinámica e interactiva, es un ser vivo, donde la gente interactúa.

Este concepto histórico y el ejemplo de Jesús sirven para arrojar un poco más de luz a las Redes Sociales y, en particular, al Networking:

* Egocéntricas (Facebook) o centradas en comunidades (LinkedIn o Viadeo)
* Las Redes sociales han existido siempre
* Tiene un nivel diferente de las relaciones en su red social, los lazos fuertes o débiles, según la frecuencia de contacto.

Así, para encontrar un trabajo y desarrollar la profesión, las personas ocupadas en el Networking tienen que invertir algo de tiempo en sus lazos débiles pero sin olvidar a los fuertes, que serán los que den estabilidad emocional y apoyo en los tiempos difíciles.

Tal como puedes ver en el gráfico de la red social de Jesucristo y como bien puedes leer en el Nuevo Testamento, cuidar las relaciones personales y profesionales es la clave para hacer un buen Networking.

Fuente: Secrets of the Job Hunt

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...