Estrategias Pasivas en el uso de redes sociales para la contratación de personal

Estrategias Pasivas y Activas para el uso de las redes sociales en los procesos de contratación.

La importancia de las redes sociales como estrategia para reclutar talentos

Las redes sociales ofrece una gran cantidad de vías nuevas y emocionantes para la contratación de personal, pero no siempre será la mejor solución para cada empresa. Dicho esto, una empresa que integra las prácticas de contratación sociales en su repertorio, sin duda, será capaz de llegar a muchos solicitantes que de otro modo podrían haber pasado desapercibidos o infravalorados.

Y es que, a pesar de la confusión que rodea a los medios de comunicación social, existen técnicas probadas y aplicaciones por si una empresa desea ampliar su arsenal de contratación a la esfera social.

Básicamente, se puede hablar de dos tipos de estrategias:

Estrategias Pasivas

La verdad es que incluso si una empresa no incluye activamente los medios sociales en su estrategia de contratación, las redes sociales aún juegan un papel en la determinación de la cantera de talento. Si una empresa tiene algún tipo de presencia social en línea (y es que casi no quedan empresas que no la tengan), es probable que esa presencia haya influido en las solicitudes de empleo de, al menos, los últimos 5 años.


Mucho se ha hablado sobre la revisión que realizan las empresas de los perfiles sociales de los futuros empleados, pero a decir verdad, esa revisión se hace en ambos sentidos.

Emily Bennington, co-autor de ¿Cómo encajar, destacarse y ascender en su trabajo real», dice: «Por supuesto, los candidatos pueden utilizar las mismas herramientas de examen que utilizan los reclutadores y si no les gusta lo que ven, se van».

Como a la mayoría de las empresas les gustaría tener un gran número de solicitantes de talento entre los que elegir, les corresponde pasar algún tiempo en la creación de una huella en la dinámica social; es decir, construir y mantener su reputación en línea para ser atractiva a los talentos que quiere captar.

Alison Doyle, la guía de búsqueda de empleo para About.com, considera que algunos pasos básicos pueden mejorar la calidad de los candidatos que encuentran su camino a un trabajo a través de medios de comunicación social. Por ejemplo, publicar contenido atractivo centrado no sólo en lo que su empresa hace, sino en cómo opera la cultura de la empresa, para dar una idea del funcionamiento interno de la empresa. Además, crear una marca fuerte de empleo en las grandes redes sociales como Facebook.

Doyle también señala que los empleados que suben las cosas positivas acerca de su empleador en las plataformas sociales de carácter personal hacen que la empresa sea muy atractiva para los potenciales trabajadores y clientes. Por esta razón, se anima a las empresas para permitir a los empleados acceder a los medios de comunicación social durante las horas de trabajo, ya que son más propensos a publicar acerca de su empresa o su trabajo durante este horario.

Fotografía:  FindYourSearch en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...