Cómo los medios sociales influyen en la contratación de talentos

¿Realmente influye tu perfil social en la contratación laboral?

Las redes sociales como fuente de información para la contratación de talentos

Los medios de comunicación social han golpeado el mundo de los negocios y, dependiendo de con quién se hable, esto representa la pérdida de la privacidad y el cambio de las prácticas internas, o la llegada de un nuevo amanecer de la rentabilidad y el éxito.

En cualquier caso, la gran cantidad de sitios de redes sociales han llevado a una reevaluación de las prácticas comerciales y no es ningún misterio que el área con las más importantes implicaciones hasta ahora dentro de una organización es la contratación de personal y los Recursos Humanos.

Uno de los problemas más grandes y antiguos de las empresas gira en torno a la adquisición de un equipo talentoso y creativo y, en esto, los medios de comunicación social ofrecen a los viejos métodos tradicionales un nuevo giro.

Según el estudio Psycometrics in Business, el 39% de los líderes dijeron que todavía confían en su instinto a la hora de tomar decisiones de contratación, y una cuarta parte admitió que si les gustaba alguien personalmente esto era una gran influencia.

Estos hallazgos demuestran que las métricas tradicionales de contratación, incluyendo la calidad de la carta de presentación y la entrevista, compiten en importancia con las preferencias personales del director de recursos humanos. En segundo lugar, los empleadores a cargo de la contratación tienden a basar sus preferencias en la personalidad del solicitante, a veces incluso más que en las habilidades técnicas que un solicitante ostenta.


Las herramientas de medios sociales y las aplicaciones pueden ofrecer un vistazo a estos aspectos más personales de un candidato más allá de los materiales tradicionales de contratación. Pero, ¿realmente las empresas hacen uso de los medios sociales para contratar?

En muchos oportunidades nos hemos referido a la importancia de tener un perfil profesional en las Redes Sociales para incrementar la visibilidad profesional, y en esta ocasión, la importancia y prevalencia de estos medios encuentra respuesta en una encuesta realizada por CareerXroads.

Una encuesta realizada por CareerXroads, una empresa que ha hecho el seguimiento de las fuentes de contratación durante los últimos 10 años, encontró que el 57,1% de los encuestados informaron de que los medios de comunicación social juega un papel importante en su programa de abastecimiento directo. Un estudio de 2011 realizado por Jobvite va más allá, afirmando que el 89% de las empresas prevé utilizar los medios sociales en su proceso de contratación de ese año, y que el 64% de las empresas usaron directamente los medios sociales para contratar a un solicitante en el año 2011.

Del otro lado de estos abrumadores indicadores que llevan a cualquier trabajador a crear o pulir sus perfiles sociales, Gerry Crispin, co-autor de la encuesta CareerXroads, percibe un cierto escepticismo sobre los números que se encuentran las empresas que utilizan los medios sociales. En una entrevista realizada por la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos, Crispín, dijo: “Algunos de los encuestados afirmó que los medios sociales desempeñaron un papel en sólo el 2-3% de los nuevos empleados, y otros encuestados informaron que las redes sociales se utilizaron en el 50 -60% de sus decisiones de contratación. Cuando usted tiene números muy divergentes, creo que muestra claramente que los empleadores tienen dificultades para entender el impacto real de los medios de comunicación social.”

Fotografía:  Victor1558 en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...