Un videojuego para la evaluación de personal

El avance de la tecnología va llegando a todos los ámbitos y situaciones. Esta vez, un videojuego se adentrará al ámbito laboral para colaborar en la búsqueda de personal. La Universidad Complutense ha elaborado un estudio donde establece que la serie de rompecabezas de detectives de Nintendo, es un medio idóneo y efectivo para detectar, evaluar y medir la inteligencia de una persona.

Profesor Layton en la evaluación de personal

Profesor Layton en la evaluación de personal

Así es. El avance de la tecnología va llegando a todos los ámbitos y situaciones. Esta vez, un videojuego se adentrará al ámbito laboral para colaborar en la búsqueda de personal.

La Universidad Complutense ha elaborado un estudio donde establece que la serie de rompecabezas de detectives de Nintendo, es un medio idóneo y efectivo para detectar, evaluar y medir la inteligencia de una persona.

El videojuego del que estamos hablando es Profesor Layton. Y según afirma Maria Angeles Quiroga, profesora de la Universidad Complutense, “Sólo viendo cómo las personas se manejan con el videojuego se podría detectar a personal un 30% más efectivo“.

Por su parte, la empresa Adecco, dedicada a la gestión de recursos humanos, ha innovado en los procesos de evaluación de personal para altos cargos,  introduciendo en dicho proceso a la serie de videojuegos de misterio Profesor Layton, para que los candidatos la resuelvan. Por el momento es una prueba piloto, pero que ya ha demostrado diferentes resultados.


Observando el desempeño en el juego, podemos distinguir si un candidato es mejor o peor por ejemplo en razonamiento lógico, necesario para puestos técnicos, o en razonamiento abstracto, indispensable para puesto creativos”, afirma Adecco.

Otro dato a favor para este videojuego, en cuanto a la medición de la inteligencia de las personas, según afirma el estudio de la Universidad Complutense, es que aquellas que tienen un cociente intelectual mayor, son capaces de resolver los rompecabezas entre tres y cinco horas antes que los que tienen menor capacidad.

Por todo ello, es que muchos especialistas en recursos humanos le dan el visto bueno a esta introducción tecnológica en un proceso de selección de personal. Es más, muchos de ellos aseguran que en un futuro próximo, los candidatos que asistan a procesos de selección, ya estarán más familiarizados y habituados a un entorno más digital en este aspecto, y no tanto papel y lápiz.

Profesor Layton

Profesor Layton

De mismo modo piensa y afirma Jeniffer Fast, directora de servicio de Adecco Professional, quien por ese mismo motivo está estudiando y evaluando nuevos entornos, como el videojuego, para introducir en las evaluaciones de personal.

Así que ya saben, no se sorprendan si van a un proceso de selección de personal y se encuentran con que tienen que “jugar” un videojuego. Seguramente a las nuevas generaciones, expertas en videojuegos y nuevas tecnologías, les resulte mucho más entretenida esta prueba de selección. Incluso, muchos ya deben tener vasta experiencia en este juego de Nintendo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...