Tierra, agua y continentes

Una mirada general nos permite observar que la superficie de nuestro planeta está ocupada por grandes conjuntos de tierras emergidas – los continentes- rodeados de grandes masas de agua que forman los océanos y mares.

Planeta Tierra

Planeta Tierra

En términos generales, denominamos superficie terrestre a la zona de contacto entre la corteza terrestre y la atmosfera. En esta zona se desarrolla gran parte de la vida vegetal y animal, y allí viven los seres humanos. La superficie terrestre presenta características naturales muy diferentes.

Desiertos, bosques y selvas, montañas y llanuras, mares y lagos, son los nombres que damos a las distintas áreas de la superficie terrestre, según sean las características físicas naturales que en ellas predominan. Así, por ejemplo, los desiertos son áreas caracterizadas por la escases de agua, por suelos formados por arenas y donde la vegetación es escasa.

El planisferio físico es un importante recurso grafico que, junto con las fotografías, nos permite conocer algunas de las características naturales de la superficie terrestre. Una mirada general nos permite observar que la superficie de nuestro planeta está ocupada por grandes conjuntos de tierras emergidas – los continentes- rodeados de grandes masas de agua que forman los océanos y mares.


En los continentes, la superficie de la corteza terrestre se encuentra en contacto directo con la atmosfera. Se distinguen seis continentes que ocupan, aproximadamente, el 30% de la superficie terrestre: África, América, Antártida, Asia, Europa y Oceanía.

Europa y Asia forman un bloque único, por lo que se los suele denominar en forma conjunta Eurasia. Están casi totalmente situadas en el hemisferio Norte.

América, en cambio, se extiende desde el Polo Norte hasta casi el Polo Sur. Está formada por dos grandes masas o subcontinentes: América del norte y América del Sur; ambas están unidas por un brazo estrecho de tierras y por un conjunto de islas que forman América Central.

África es atravesada por la línea del Ecuador, por lo que se encuentra ubicada en la zona cálida del planeta. Oceanía, en cambio, se ubica en el hemisferio Sur; está formada por un gran número de islas, de las cuales Australia es la de mayor tamaño.

Oceanos

Oceanos

Por último, las tierras que forman la Antártida se encuentran ubicadas alrededor  del Polo Sur. Gran parte de este continente está cubierta permanentemente por el hielo, debido al frio intenso de esas latitudes. Es un continente muy poco conocido.

Los Océanos y mares ocupan la mayor parte de la superficie terrestre: alrededor del 70 %. El océano Pacifico es el de mayor superficie, seguido por el océano Atlántico y el Índico.

Los mares son menos extensos y profundos;  algunos, como el mar Argentino, se encuentran en los bordes de los continentes. Otros son prolongaciones de los océanos ubicadas entre los continentes: es el caso del mar Mediterráneo – entre África, Asia y Europa -, o del mar Caribe, en América Central. Hay mares, como el mar Caspio, que no tienen comunicaciones con los océanos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...