Tests Laborales: Clasificación

En toda entrevista laboral te pedirán que hagas un test de aptitud, pero no te pongas nervioso, conoce todas las variantes antes de entrar.

Test Psicotécnicos a la hora de Buscar empleo

Test Psicotécnicos a la hora de Buscar empleo

Toda vez que se vislumbra la posibilidad de tener una entrevista laboral para concursar por un puesto de trabajo, la preocupación por “dar bien” con el perfil, los exámenes, los test, nos inunda y, en ocasiones, nos paraliza.

Pero este miedo a la entrevista de trabajo puede disminuir si sabemos a qué nos enfrentaremos pues los Test Laborales tiene una clasificación que nos permite hacerlos más previsibles y, si bien no podemos prepararnos para dar las respuestas, podemos tranquilizarnos sabiendo de qué se pueden tratar y qué es lo que evalúan con cada uno de ellos.

Entre los tests psicotécnicos que pueden hacerte en una entrevista de trabajo, los tests de aptitudes incluyen cuatro tipos distintos:

  1. Test de razonamiento verbal o de aptitud verbal
  2. Test de aptitud numérica o de razonamiento matematico
  3. Test de razonamiento abstracto o esquemático
  4. Test de especialidades


Ten en cuenta que la mayoría de las entrevistas de trabajo con al menos uno de estos test en una primera instancia y pueden agregar un segundo test en estancias posteriores.

Ahora, vamos a conocer cada uno de ellos:

  • Test de razonamiento verbal (aptitud verbal)

Con este tipo de test se intenta valorar la habilidad para comprender textos complejos o específicos del puesto, deducir información, y llegar a conclusiones relevantes por medio de la comprensión de los mismos. Muy a menudo, estos test también evalúan la ortografía, gramática, lógica y ejercicios con vocabulario donde se intenta busca que los textos tengan cohesión.

  • Test de razonamiento matemático (aptitud numérica)

Se trata de evaluaciones de inteligencia que incluyen gran gama de tests de aptitud laboral, donde podrás encontrar desde tests de aritmética básica, a través de tests de estimación que miden la rapidez con que se resuelven problemas matemáticos hasta tests de razonamiento numérico avanzado donde lo que se evalúa es la habilidad de interpretar datos complejos que se presentan en formatos gráficos y de los que es necesario deducir información y sacar conclusiones.

  • Test de razonamiento abstracto (razonamiento esquemático)

Es el test que se ocupa de evaluar el razonamiento perceptivo y lógico del candidato. En estos ejercicios encontrarás que te pedirán realizar el análisis de diagramas y series numéricas pero no para evaluar tus capacidades matemáticas o lingüísticas, sino para ver cómo aplicas el razonamiento lógico.

  • Tests de aptitudes especiales

Para valorar habilidades específicas es necesario test específicos que varían según el puesto al cual se aspira y que son coherentes con las responsabilidades del cargo. Así, hay tests especiales para puestos en  informática o administrativos.

Fuente: Psicotécnicos.es

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...