Subsidio por desempleo para emigrantes retornados

A los españoles que retornan a su país producto de la crisis mundial que se evidencia, os contamos de una prestación económica con carácter de subsidio. Esta ayuda económica es para trabajadores españoles que vuelven a España de países no pertenecientes al EEE, Espacio Económico Europeo, o con los que no exista Convenio sobre protección por desempleo.

Volver al pais natal en busca de mejores posibilidades laborales

Varias veces hemos mencionamos  la posibilidad de ir en busca de trabajo al exterior por la crisis económica que está padeciendo España. Pero la realidad es que esta crisis no solo afecta a este país, sino que podríamos decir que es mundial.

Por este motivo de inseguridad laboral generalizada, también hay varios casos de personas que vuelven a España, ya que en el país donde se encontraban está aún “más inestable” que ésta. Estas personas que vuelven no tienen trabajo asegurado, todo lo contrario, saben que España no está pasando por un buen momento, pero aún así creen que esta mejor que el país de donde vienen.

En este sentido, para estas personas españolas que retornan a su país y no tienen trabajo, os voy a contar de una posibilidad de acceder a un subsidio y hacer más amena la espera hasta la llegada de un empleo.
 

El subsidio al que me refiero es el “Subsidio por desempleo para emigrantes retornados”. Esta ayuda se trata de “una prestación económica, con carácter de subsidio, a la que pueden acceder los trabajadores que retornen de países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo, o con los que no exista Convenio sobre protección por desempleo, y no tengan derecho a la prestación por desempleo del nivel contributivo.” En referencia a esto último, entre varios requisitos que se piden se encuentra el tener cotizaciones por desempleo computables a la Seguridad Social española de, al menos, doce meses durante los seis años anteriores a la última salida de España o, dependiendo del lugar donde estaba trabajando, el cómputo de seis años se podrá efectuar desde la fecha en que finalice la relación laboral en ese país.

Retomando nuestro subsidio por desempleo para emigrantes retornados de nivel asistencial, se deberán tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Estar desempleado.
  • Inscribirse como demandante de empleo en el plazo de un mes desde la fecha de su retorno.
  • No haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales, en el plazo de un mes desde la inscripción como demandante de empleo.
  • Carecer de rentas de cualquiera naturaleza superiores, en cómputo mensual, al 75 % de la cuantía del salario mínimo interprofesional vigente, excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.
  • Acreditar haber trabajado como mínimo 12 meses en los últimos 6 años desde su salida de España, ostentando la nacionalidad española, en países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo, o con los que no exista convenio sobre prestación por desempleo.
  • No tener derecho a la prestación contributiva por desempleo. En el caso de que el trabajador tuviera derecho al “Subsidio por desempleo para trabajadores mayores de 52 años”, percibiría éste.

Respecto de cuándo solicitar este subsidio, os debo aclarar que primero tienen que esperar el plazo de un mes desde que se inscriban como demandantes de empleo. Pasado este tiempo, cuentan con quince días para realizar la solicitud. Si lo hacen luego de estos quince días, se reducirá el subsidio en “tantos días como medien entre el momento en que hubiera nacido el derecho de haberlo solicitado en tiempo y forma, y aquel en que efectivamente se solicitó.”

Este subsidio tiene una duración de seis meses, pudiendo ser prorrogado por dos periodos iguales. Es decir, este subsidio se puede cobrar por un total de 18 meses. En cuanto a la cuantía del mismo, os cuento que es del 80% del IPREM.

Para finalizar, os sugiero acercarse a la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal más cercana que tengan para ampliar la información.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...