Se perderán casi 80.000 empleos en el sector de la construcción por el coronavirus

El coronavirus ha golpeado a la construcción

El coronavirus ha supuesto una grave crisis tanto a nivel sanitario como económico y social. En España han sido dos los sectores de actividad más castigados: el turismo y la construcción. La Asociación Capital Mundial de la Ingeniería, Construcción y Arquitectura, de la que forma parte el Ayuntamiento de Madrid, señala que en la construcción se perderán casi 80.000 puestos de trabajo a lo largo de este año 2020 por la Covid-19. Además, este sector sufrirá unas pérdidas que alcanzarán los 8.700 millones de euros. 

La organización ha publicado recientemente un informe en el que detalla que la construcción ha perdido 150 millones de euros al día debido a la paralización y suspensión de determinados proyectos. Un claro ejemplo de lo que el coronavirus está suponiendo para este sector tan importante de la economía española es Adif: el 80% de sus proyectos se han visto afectados.

Entre el 30 de marzo y el 9 de abril la actividad en el ámbito de la construcción quedó completamente paralizada con un permiso recuperable retribuido. Desde que el Gobierno permitió a los empleados retomar sus tareas profesionales, prestando atención a las medidas de seguridad e higiene recomendadas, el recorte en la producción ha alcanzado el 20%. Desde el 26 de abril la construcción se halla en lo que los responsables de la organización consideran una aparente normalidad, aunque con un descenso en los niveles de actividad del 10%, lo que supone una pérdida de 142.000 empleos y 760 millones de euros.

La importancia del sector de la construcción en España

En 2019 el valor de la producción total en este sector aumentó hasta un 4,7%, hasta alcanzar los 129.000 millones de euros. Por ámbitos, la edificación creció un 5,3%, hasta 110.700 millones de euros. Por su parte, la producción de obra civil registró un incremento del 1,1%, hasta los 19.200 millones de euros. Más de 83.000 empresas operaban en la construcción en enero de 2019, que daban empleo a 1,27 millones de empleados. La gran mayoría de compañías son PYMEs, con facturaciones de entre 25 y 50 millones de euros.

Por lo tanto, junto con el turismo, el sector de la construcción es uno de los principales motores de la economía española. Algunos expertos se muestran optimistas sobre su futuro después de la crisis global del coronavirus, y consideran que durante el tercer y el cuarto trimestre de 2020 conseguirá recuperarse. Mientras, hay otros que señalan que la recuperación no llegará hasta el año 2021 o 2022. La evolución de la pandemia será la que determine el futuro.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...