Reducir el consumo de papel en las oficinas

Usualmente no solemos tomar conciencia de lo que perjudicamos al medio ambiente con nuestras acciones diarias. Las empresas, por su parte, deben procurar medidas para concientizar sobre el medio ambiente y que sus empleados actúen con respeto hacia el mismo. Y al hacer esto, las empresas, amén de beneficiar al medio ambiente beneficiarán a sus cuentas, ya que verán reducidos en números estos buenos hechos. Para adentrarnos un poco más en este tema, ahondaremos en el consumo de papel en las oficinas, un consumo que es alto y en muchas oportunidades innecesario.

Reducir el consumo de papel en las oficinas

Usualmente no solemos tomar conciencia de lo que perjudicamos al medio ambiente con nuestras acciones diarias. El humo de los coches, el derroche de agua, el consumo innecesario de energía y el malgasto de papel, entre varias situaciones más, afectan considerablemente la calidad del medio que nos rodea.

Y estas acciones cobran protagonismo en los distintos ámbitos en que nos movemos, tanto en nuestras viviendas, como en la universidad o en el trabajo. Así, todos debemos comenzar a cambiar hábitos y procurar consumir lo necesario.

En relación a las empresas, estas también deben procurar medidas para concientizar sobre el medio ambiente y que sus empleados actúen con respeto hacia el mismo. Y al hacer esto, las empresas, amén de beneficiar al medio ambiente beneficiarán a sus cuentas, ya que verán reducidos en números estos buenos hechos. Para adentrarnos un poco más en este tema, ahondaremos en el consumo de papel en las oficinas, un consumo que es alto y en muchas oportunidades innecesario.


Según un informe de Kyocera, una empresa líder en gestión documental, el 40% del papel que utilizan las empresas se puede ahorrar con las políticas de impresión oportunas. Esto significa imprimir de un modo más provechoso, utilizando menos papel. De este estudio realizado, tras más de 100 consultorías en diferentes entornos de oficina, Kyocera dedujo que solo el 9% de las empresas cuentan con alguna política de ahorro en impresión.

En caso de que vosotros no conozcáis cómo se puede ahorrar papel en la oficina (y también en sus casas) aquí van dos consejos:

  • Configurar el driver en modo de impresión a doble cara, es decir, en modo Dúplex. Generalmente, la configuración de la impresora está para imprimir en una sola cara del papel, y esto constituye un gran derroche de papel. Con la configuración dúplex se ahorrarán el 50% de papel.
  • Según el documento que deseen imprimir pueden configurar la impresión a modo de librillo. De esta forma, la hoja impresa simulará a la hoja de un libro. Y si a esto le sumamos el dúplex, en una hoja impresa entrarán 4 hojas del documento que deseen imprimir.

Esta en todos nosotros cuidar al medio ambiente. Ya desde el hogar o desde el trabajo, todos debemos modificar conductas en pos de un mejor ambiente, y ahorrar papel es una excelente forma.

Las empresas deberían establecer estas normas, aunque sea por el ahorro de dinero que estas les significan.

Fuente: Compromisores

Foto: Papeles por sauceb en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...