Profesiones sin empleo, carreras con futuro

El panorama laboral actual no es el mismo que tendremos dentro de 5 años cuando los jóvenes que hoy dan sus primeros pasos en la Universidad se encuentren titulados, ¿qué les depara el futuro laboral en España y el mundo?

¿Qué profesión elegir?

Actualmente son muchas las profesiones que han caído en el paro y que, difícilmente consigan empleo a futuro si acaso no dan un giro a la carrera; se trata de profesiones que han perdido vigencia o que han sido reemplazadas por otras.

Muchas de las nuevas carreras y profesiones están relacionadas con las nuevas tecnologías y los empleos verdes, pero existen otro gran cúmulo de profesiones que hoy se pueden estudiar y que tendrían un interesante futuro laboral dentro de unos años, cuando los estudiantes se titulen.

Si no quieres caer en la fobia por estudiar algo que luego te deje sin trabajo, piensa en alguna de estas opciones que hoy tienen baja demanda pero una gran proyección a futuro.


Animación digital, Administración del entretenimiento o Derechos Humanos son áreas que generan mucha menos oferta de empleo que las contables o económicas, es verdad, sin embargo, la solicitud de profesionales capacitados en tales áreas comienza a tener un alza con proyecciones interesantes de aquí a 5 años.

Si estás buscando una variante a las carreras saturadas, donde ya hay más profesionales de los que se pueden emplear pero no quieres condenarte a una profesión que pueda caer en desuso en el corto plazo (como la de bibliotecario), buscar la forma de congeniar las nuevas tecnologías, las nuevas necesidades y aptitudes digitales es una interesante opción.

La industria de animación es una de esas usinas que pronto se pondrán a demandar más profesionales capacitados que los que se encuentran en el mercado. “La oferta de gente con esas habilidades aún es reducida”, señala el director de la empresa Juego de Talento, Gabriel Grinberg.

Si la tecnología y lo digital no es tu fuerte, otras profesiones con gran futuro son:

  • Dirección Financiera

Los egresados de esta alternativa pueden buscar empleo en el rubro de analistas en fondos de inversión, en casas de bolsa, y también serán valorados en las firmas de consultoría, como administradores de finanzas, y en cualquier empresa que desee a un especialista en administración de riesgos.

  • Administración de Negocios de Comunicación y Entretenimiento

La industria del entretenimiento, la organización de conciertos y desfiles, y otros espectáculos comienza a profesionalizarse y exige expertos en administrar, dirigir y crear estrategias creativas para empresas vinculadas con la comunicación y el entretenimiento.

  • Ingeniería Comercial

Expertos en desarrollar soluciones para mejorar la operación en cadenas de suministro y tener una mejor logística entre proveedores y distribuidores.

Hallarán empleo en los departamentos de mercadotecnia, administración y finanzas.

  • Derechos Humanos y Gestión de Paz

Los egresados se emplearán en organizaciones no gubernamentales, nacionales e internacionales encargadas de derechos humanos donde se incluye en su misión y visión trabajar con ciertas causas sociales.

  • Licenciatura en Escenotécnia

Para coordinar todas las técnicas que se utilizan en un escenario, como iluminación, acústica, vestuario, e ingeniería eléctrica. Los estudios tienen validez en países europeos.

Las posibilidades de trabajo son amplias: desde una compañía de teatro hasta la coordinación de eventos masivos como conciertos, espectáculos de diversa índole y obras de teatro.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...