Procesos de selección basados en el uso de internet

Los invito a conocer un ejemplo claro de cómo los procesos de selección se están basando en el uso que los candidatos hacen en internet. Sin lugar a dudas la selección de personal también está cambiando a una forma más digitalizada, pudiendo llamar a esta forma “Reclutamiento 2.0”.

Reclutamiento 2.0: El comportamiento de internet en los procesos de selección

Reclutamiento 2.0: El comportamiento de internet en los procesos de selección

Como hemos comentado en alguna oportunidad, el papel de los selectores de Recursos Humanos esta modificándose. Y esto lejos de asombrar, nos hace pensar más bien en una necesidad actual, donde se sigue el mismo comportamiento que las personas utilizan para buscar empleo.

Y como bien saben, el empleo 2.0 es lo que rige en estos días. En consecuencia, el reclutamiento 2.0 es una de las herramientas que las empresas deben utilizarse para “cazar el talento”. Un ejemplo claro de cómo los procesos de selección se están basando según el uso que los potenciales trabajadores hacen en internet, viene de la mano de la empresa S21sec.

Y para que las personas que están en busca de trabajo, y utilizan la web activamente, tanto como medio social como medio de búsqueda de trabajo (ya sea por redes sociales, redes profesionales, portales de empleo y blogs, entre otras formas) tomen real conciencia de la identidad virtual que crean con su comportamiento en internet, les recomiendo lean lo que esta empresa está implementando en la selección de personas, que seguramente se extenderá a muchas empresas más.


Para comenzar les cuento que esta empresa se especializa en servicios de seguridad digital, con la marcada vocación de prevenir y gestionar el riesgo de las organizaciones y las personas en la vida digital. Esto ya nos da una pauta importante de la importancia del uso de internet para esta empresa, pero les aseguro que ya para todos es primordial el uso de internet. Así que a no circunscribir el reclutamiento 2.0 a empresas relacionadas a la tecnología, esta metodología de a poco va a abarcando a todos los sectores.

El tema central pasa por la información pública que existe en internet sobre las personas, que serían los posibles candidatos de la empresa que está evaluando el perfil que cada uno tiene en internet. Se toman en cuenta las informaciones en los blogs, redes sociales, profesionales y todo lo que exista en el ciberespacio, y es utilizada para contrarrestar el perfil que los candidatos informan a la empresa.

Así es. Lo que cada uno diga en la entrevista o curriculum, es comparado con lo que exista de la persona en internet. Tal como explica el Grupo S21Sec, los portales de empleo sirven para conseguir candidatos desde un aspecto cuantitativo, pero estos no permiten verificar el aspecto cualitativo, comprobando que lo que cada candidato dice en cuanto a su experiencia, conocimiento y demás, sea verdad. Es por ello que utilizando el perfil que cada uno tenga en la web, esa verdad puede estar más próxima.

La empresa en cuestión ha desarrollado una innovadora forma de reclutamiento en orden de solucionar las grandes cantidades de solicitudes de empleos recibidas, las cuales deben ser filtradas y contrastadas correctamente. La herramienta que utilizan se llama “Aplicación de la vigilancia digital”, y la emplean en los procesos de gestión de personas contrarrestando su perfil informado con su perfil en la web.

Para concluir, os dejo unas declaraciones de Ricardo Vea, director del departamento de gestión de personas de Grupo S21Sec, en relación a esta forma de selección de personas que incorpora el uso de internet de los candidatos.

Esta iniciativa sirve para buscar, contrastar y conseguir información sobre los candidatos, filtrando y analizando las habilidades de éstos. Se trata de capacidades técnicas difíciles de contrastar, pero se juega con la ventaja de que Internet facilita un volumen creciente de información“.

Con esta iniciativa, analizamos la vida electrónica de los posibles candidatos en los procesos de selección de la compañía mediante la recuperación y el filtrado de la información pública y publicada (blogs, redes sociales, foros, medios de comunicación electrónicos) de éstos en Internet“.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...