Principales empresas afectadas por ERE en España

En este post os contamos algunas de las empresas que han solicitado el procedimiento de expediente de regulación de empleo para suspender o extinguir relaciones laborales.

El ERE es el Expediente de Regulación de Empleo. Se trata de un procedimiento que se solicita a la Autoridad Laboral para suspender o extinguir las relaciones laborales que existan entre una empresa y sus empleados, garantizando los derechos de los trabajadores.

Telefonica presentó un ERE que podría afectar a alcanzará a 8.500 trabajadores

De esta forma, por intermedio del ERE se pide una suspensión temporal de contratos laborales o un despido colectivo. Para que esto proceda se deben dar algunas situaciones y características particulares, entre las que se encuentran las causas económicas.

Precisamente haciéndose eco de esto último, muchas empresas han solicitado este procedimiento para achicar sus plantillas de empleados frente al contexto de crisis económica, lo que genero que miles y miles de trabajadores se queden sin empleo. Veamos a continuación algunas de las empresas que han sido afectadas por ERE de magnitud.


Telefónica: Este caso lo citamos porque es actual e importante. El ERE puesto en marcha por Telefónica para su filial española supondrá un coste aproximado de 2.100 millones de euros. Si se completa el plan de ajuste que pretenden alcanzará a 8.500 trabajadores, en un periodo de cinco años. Esta cantidad de trabajadores supone alrededor del 25% de la plantilla actual de la empresa en España.

Bimbo: La empresa perteneciente a la multinacional americana Sara Lee anunció un ERE que afectará aproximadamente a 600 empleados del área comercial repartidos en 52 centros de trabajo de toda España. El ERE será de extinción para la mayoría de los empleados, los cuales pasarían a ser autónomos y seguirían trabajando para el área comercial de la empresa bajo esta nueva vinculación laboral.

Marsans: El año pasado, Marsans presentó un ERE para casi 1.000 trabajadores, lo que equivale al 65 por ciento de su plantilla de empleados.

PSA Peugeot: Esta empresa solicitó en el año 2009 un ERE para 2.800 trabajadores en Madrid.

En el año 2008 muchas empresas han solicitado expedientes de regulación de empleo afectando a miles de trabajadores. Ejemplos de estas empresas son:

  • Seat: La filial de la alemana Volkswagen presentó un ERE temporal para 4.700 empleados, el cual se extendió hasta julio de 2009.
  • Movistar: Presentó un ERE que afectó a 500 trabajadores de Telefónica Móviles y a 200 empleados de Soluciones para toda España.

Ver más empresas afectadas por ERE

Foto: Telefonica por Alberto OG en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...