Primera entrevista de trabajo

Todos aquellos que han participado en distintos procesos de selección habrán observado que dependiendo del puesto puede haber varias entrevistas de trabajo. A algunos les puede parecer una pérdida de tiempo pero estamos convencidos de que podremos aportar un poco de luz sobre el tema. Tened en cuenta que cuanto más especializado sea el puesto de trabajo, más complejo será el proceso de selección.

entrevista_trabajo.jpgNormalemente todo proceso comienza con la difusión de una oferta de trabajo. Por ejemplo, recientemente nuestros compañeros de Weblogs S.L. han colocado varias ofertas de trabajo en su red. Infojobs es una buena herramienta para difundir nuestra oferta a nivel nacional (aunque normalmente se reciben cientos de candidaturas que hay que desestimar). Los anuncios en prensa siguen siendo utilizados por muchas organizaciones. Otras empresas más familiares comienzan a difundir la oferta entre sus trabajadores, pero todo depende del puesto en concreto y sobre todo, de la organización.

Pero bueno, el tema de este artículo no es ese sino las diferentes fases de entrevista. Imaginad que tenemos encima de la mesa un buen fajo de curricula (el plural de curriculum es curricula y no curriculums). Tras haber leído todos los que hemos recibido (se de buena tinta que algunas consultoras no lo hacen) hacemos una primera selección para llamar a entrevista.

Esta primera entrevista será una primera toma de contacto entre el candidato y la empresa. Es importante que esté presente alguien que vaya a estar a lo largo de todo el proceso para que se convierta en referencia sobre el proceso. Debe durar el menor tiempo posible y se tratan los aspectos más ostensibles del candidato y su relación con los requerimientos del puesto; de paso se pueden conocer algunos elementos como la apariencia física, facilidad de expresión verbal, habilidad para relacionarse… En esta entrevista, nuestro candidato debe recibir buena parte de la información sobre el puesto que pretendemos cubrir, la naturaleza del trabajo, el horario, la remuneración… En definitiva, en esta primera toma de contacto tendremos datos como para saber si la oferta de empleo es interesante o no.

Entrevista de trabajoEs obligación del entrevistador preparar el sitio en el que se va a realizar la entrevista, debe ser un lugar acogedor y cómodo. Cabe decir que hay en algunos sitios que utilizan “técnicas de tensión” y precisamente buscan el conflicto para ver reacciones en este sentido, sin embargo, no es lo habitual. Una actitud informal, práctica, relajada, facilita la actitud positiva del solicitante; mientras que una actitud agresiva, formal, reservada, puede ser deseable en otras circunstancias; lo importante es precisar qué clase de elecciones desea provocar el entrevistador y cuáles son las que realmente está generando.

El comienzo de la entrevista tiene una fase de presentación y situación. Es una etapa de la entrevista que tiene como propósito tranquilizar al entrevistado, mostrar interés en el entrevistado. En definitiva, es posible que el entrevistador trate de romper el hielo. Frecuentemente este acercamiento inicial no se realiza en el terreno verbal, sino más bien a través de actitudes: mostrándose cordial y amistoso, en virtud de que el candidato habitualmente es una persona a la que no se conoce.

Tras esos primero minutos comienza la entrevista propiamente dicha. A través de ella van a tratar de ver si tu perfil se ajusta a lo que están buscando. Cinco o diez minutos antes de dar por terminada la entrevista, se anuncia el final de la misma, dando oportunidad al solicitante para que haga las preguntas que estime pertinentes y manifieste sus impresiones sobre la entrevista misma y, finalmente, se le dé a conocer cuál es el siguiente paso a realizar ;si el candidato no es aceptable, se le deberá orientar; lo cual implica un conocimiento, por parte del entrevistador, del mercado de trabajo, para lograr que su interlocutor y obtenga un beneficio personal; que siempre que «la entrevista vale la pena» y que el no ser aceptado no implica derrota sino, por el contrario, un estímulo para buscar un empleo que le permita el aprovechamiento más adecuado de sus recursos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...