Otras pruebas psicotécnicas

Cuando te presentas en una búsqueda de empleo es común que te realicen un Test de aptitud, pero no sabes bien cual. Conocelos y descubre para que son utilizados por los seleccionadores.

Diferentes tipos de Tests Psicotécnicos

Diferentes tipos de Tests Psicotécnicos

Ya os hemos comentado las pruebas, test de aptitud y psicotécnicos más comunes con los que puedes encontrarte a la hora de buscar empleo, seguramente has tenido en cuenta estos procesos y ojalá estéis mejor preparado para tu entrevista laboral. Si aún tienes dudas aquí tenéis otras pruebas psicotécnicas con que pueden evaluarte en los procesos de selección al postularte como candidato de una vacante.

  • Pruebas de personalidad e intereses: Con diversas preguntas se intenta explorar la introversión y la extroversión del candidato, cómo controla sus emociones, cómo se adapta a personas y situaciones diversas. Así mismo, permiten evaluar las preferencias e intereses profesionales, los valores, y otros rasgos o factores que pueden adelantar cómo se adaptaría al puesto de trabajo.

Dentro de este grupo de pruebas se encuentra las llamadas Proyectivas (entre las cuales se destaca el test de manchas o Test de Rorschach) que si bien se utiliza en el plano laboral su eficacia en el mismo no está probada.

  • Cuestionario Factorial de Personalidad 16PF: Con esta prueba se miden 16 escalas primarias y dimensiones secundarias de la personalidad en sujetos normales; algunos de esos rasgos son la afabilidad, el razonamiento, la estabilidad, la dominancia, la atención-normas, la sensibilidad, la vigilancia, la privatividad, la tensión, y otros relevante para el puesto de trabajo.


Cuando te realizan este tipo de test no te das cuenta que evalúan todas características puesto que las preguntas que deberás responder son del tipo:

– Cuando realizo tareas de equipo:
a) Me gusta participar
b) Termino medio
c) No me gusta participar

  • BFQ, cuestionario “Big Five”: Los cinco planos más importantes de la personalidad humana son evaluados con este cuestionario: energía, amigabilidad, conciencia, estabilidad emocional y apertura.
  • CPS, cuestionario de personalidad situacional: Más específico, logra evaluar los aspectos de la personalidad pero en situaciones laborales, sociales y personales, valorando el comportamiento de los sujetos cuando interactúan con el entorno y personales.
  • Pruebas de rendimiento.- Hay una extensa variedad de este tipo de pruebas: baterías administrativas, de cultura general, test de oficios (mecánicos, conductores…), y una amplia gama que se renueva constantemente.

Utilizadas en conjunto, estas baterías de Tests buscan indagar acerca de la capacidad del aspirante para realizar las tareas del puesto al que aspira, cómo se desenvolvería en el mismo y con sus compañeros de trabajo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...