Nuevos tiempos. Nuevos currículos. (II)

En la primera parte de este post te dimos las claves para introducir un poco más de creatividad en tu currículo. En esta entrega vamos a seguir profundizando en un segundo tema que iniciamos al final del mismo: aquellos aspectos que irritan o convencen a los encargados de la selección de personal. ! Será mejor que los tengas de tu parte!

Algo tan extendido entre los candidatos como encabezar el documento con las dos palabras currículo vitae será algo considerado totalmente innecesario por la persona que está valorándote. Le causarás buena impresión desde el principio si, en lugar de ello, destacas simplemente tu nombre y apellidos.

El objetivo será siempre ponérselo lo más fácil posible y, sobre todo, no poner en cuestión su inteligencia. La forma en que presentas tus conocimientos de idiomas es uno de los apartados más analizados por los seleccionadores a la hora de calificar la calidad de tu currículo. Hay cientos de currículos en los que nos topamos con frases como estas: “inglés: nivel medio, francés: nivel básico o incluso “inglés: muy bien, francés: regular” ¡Esta no es la forma de demostrar tus verdaderos conocimientos de idiomas!

La forma correcta pasaría por clasificarlo en una serie de niveles establecidos. Puedes hablar el idioma en nivel bilingüe, nativo o materno en primer lugar. En este caso estás indicando que lo hables perfectamente. ¿Sueñas en dicho idioma? Entonces tienes este nivel. Si no es este caso quizás tú nivel de idiomas se clasifique dentro del llamado nivel fluido o de negocios. En este caso manejarías unas 3.000 palabras. Si te consideras capaz de defender un producto o persuadir a un cliente en otro idioma estás dentro de este nivel.


La mayoría de las personas, sin embargo, se ubican dentro de un tercer nivel, el nivel conversacional en cuyo caso manejarías alrededor de 1000 palabras siendo capaz de construir, sin problema, frases en presente, pasado o futuro. En un último caso contarías con un nivel elemental o básico manejando menos de 1000 palabras en este idioma.

No elijas un nivel superior al tuyo porque para la empresa será muy fácil comprobarlo haciéndote una entrevista en ingles tampoco cometas el error de subestimarte. Si has estudiado ingles varios años seguro que, al menos cuentas con un nivel conversacional. Piensa en todas las palabras en inglés que tenemos ya incorporadas a nuestro vocabulario. ¡Seguro que superas las 1000 palabras!

cv_anatristan-tamano-reduci.jpg

Un detalle que pocas veces se suele incluir y que facilitara las cosas a la empresa es colocar al final de cada página del currículo la fecha en que has redactado y enviado dicho currículo. Si en la parte inferior del folio el seleccionador lee “Actualizado el 6 de marzo de 2008” sabrá que tu situación, experiencia y formación es exactamente la que está leyendo en estos momentos. De esta forma la persona se ahorrará llamar a alguien que este fuera del sector por algún motivo o fuera del país. Si te gustaría trabajar en una empresa a la que hace años enviaste tu currículo tomate la molestia de reenviarlo actualizado. El anterior puede que ya ni exista.

Divide el apartado de informática en tres temáticas: sistemas operativos, ofimática y diseño. Siempre que puedes indicar un paquete en lugar de la larga lista de programas que forman dicho paquete hazlo. Por ejemplo cita sólo Paquete Office en lugar de Word, Power Point, Excel, etc. No olvides indicar en cada uno de ellos si tu nivel es básico, profesional o programador.

Procura exponer la experiencia profesional del modo más claro posible. Por norma general se suele escribir primero el periodo, seguido del nombre de la empresa y el cargo. Algo que puede venirte bien es que especifiques, utilizando verbos de acción, que aspectos positivos has aportado tu a esa empresa, es decir, demostrar en unas pocas palabras que la formación y habilidades que aseguras tener se demuestran en acciones concretas que ya has conseguido. Lo contrario de este ejemplo sería señalar tu actividad en una empresa con la clásica frase: “He realizado tareas propias del departamento”. Evita expresiones como esta que no aportan nada.

Por supuesto no cites de manera exagerada la cantidad de cursos y seminarios a los que has asistido. Quizás si tienes poca experiencia tengas que dar chispa a tu curriculum haciendo referencia a ello pero si ya has trabajado aunque no sea demasiado tiempo cita única y exclusivamente aquellos curos largos o que sean vinculantes para el puesto de trabajo que te ofrecen.

En cuanto a tu formación académica lo ideal es que la expongas en orden cronológico inverso, de tal manera que si has hecho un postgrado al finalizar tus estudios será mejor que lo coloques en primer lugar antes de la carrera universitaria.

Dale bastante importancia a tu dirección de correo electrónico y tu página personal o blog si lo tienes. Sitúalo arriba junto con los datos personales en un cuerpo de texto que no sea inferior a 11 puntos.

Si vas a enviar tu currículo vitae por correo puedes elegir un papel (de un grosor algo superior al normal) y un sobre de calidad. Si, como comentábamos en el post anterior, te has decidido a diseñar tu propia imagen corporativa incluye también ese logotipo o firma personal en el sobre para darle unidad a todo. Y si te has tomado la molestia de hacer todo esto completa ya todos los pasos incluyendo una carta de presentación.

Como ves, el documento que hemos incluido arriba, diseñado y cedido a Buscar Empleo por Ana Tristán, periodista y bloguer, ilustra de un modo muy adecuado todos aquellos aspectos que estamos comentando en esta serie.

Es sólo un ejemplo de lo que puedes llegar a conseguir si te atreves a dar el salto a una nueva manera de diseñar tu currículo. Ahora ya conoces todas las claves y trucos, dispones de todas las herramientas para reflejar todo tu potencial en una sola página. Sólo falta ponerte manos a la obra y conseguir por fin un currículo realmente profesional ¡Adelante!

Foto: Ana Tristán.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...