No dormir para estudiar es contraproducente

No dormir perjudica el estudio

No dormir perjudica el estudio

Los estudiantes que sacrifican horas de sueño pueden sufrir problemas académicos por no dormir las horas suficientes, según ha indicado un estudio de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA). El centro estadounidense ha determinado que es contraproducente eliminar las horas de sueño para pasarlas estudiando.

Estudiar de forma regular no siempre es posible y algún que otro estudiante habrá decidido sacrificar unas cuantas horas de sueño para poder repasar el temario la noche antes de un examen. Estas maratones de estudio son contraproducentes según un estudio de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA). El estudio revela que perder esas horas de sueño para estudiar puede conducir a problemas académicos, siendo este efecto producido “independientemente de lo que un alumno de secundaria general estudie cada día”.

El trabajo realizado por la UCLA, publicado en la revista Child Developement, ha sido realizado a raíz de la tendencia de que los escolares sustituyen cada vez más horas de descanso para continuar estudiando. Como muestra el informe, perder estas horas de sueño para estudiar contribuye a que los menores tengan problemas académicos en  vez de mejorar sus resultados.

El estudio ha sido realizado por un experto y su equipo de investigación, que han entrevistado a 535 menores de varias zonas de la ciudad de Los Angeles. Tras las entrevistas, los especialistas han observado que el tiempo extra dedicado al estudio “explica el aumento de los problemas académicos” en los alumnos.

El profesor de Psiquiatría y Ciencias Bioconductuales de la UCLA, el Doctor Andrew J. Fulligni, sostiene que estudiar en lugar de dormir es “contraproducente”. En este sentido, el Doctor Fulligni ha añadido que surte más efecto “al mantenimiento de un horario de estudio consistente, utilizar el horario escolar lo más eficientemente posible, y sacrificar tiempo dedicado a otras actividades menos esenciales”.

No obstante, el experto de la UCLA subraya que los hallazgos obtenidos en la investigación “no significan que los adolescentes deben dedicar menos tiempo al estudio en general”. Únicamente sugieren que no deben dejar de dormir. Así pues, lo ideal es organizar el estudio a diario y no concentrarlo el día antes de examinarse para obtener los mejores resultados académicos.

Foto: [flype] en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...