Nada para el paro

Parecía que los últimos tres meses gracias al empleo temporal ayudarían a mejorar la situación del empleo, sin embargo, el índice del paro sigue trepando.

Paro

Anunciados los recortes, declamadas las medidas y puestas en marcha las iniciativas que, por parte del gobierno, buscan paliar la difícil situación económica española pero, por sobre todas las cosas, mejorar los números del desempleo nacional, el paciente no da señales de mejoría.

Cierto es que los pasados tres meses se registró una merma en el paro y se pudo constatar que el empleo temporal venía a salvar las cuestiones dando un poco de aire y empleo a los parados españoles de los cuales, la mayoría ya llevan mas de 1 año sin actividad profesional.

Pero nada de lo sucedido hasta ahora, nada de lo hecho por las autoridades o emprendido por las empresas sirve para “parar el paro” que acaba de registrar un nuevo índice récord en la Encuesta de Población Activa: 24,6%.

La traducción a personas es de 5,7 millones de parados, lo que significa que el paro subió en 53.500 personas en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior.

El incremento que se registró en los últimos tres meses es equivalente a un 0,95% más, y con esta cifra el número total de desempleados se sitúa en los 5,693 millones de personas, una cifra nunca antes vista hasta ahora en la economía española.

Así, aunque se intentó por todos los medios de dar respiro a las malas noticias haciendo hincapié en las pequeñas mejorías que se observaban de forma aislada, lo cierto es que el mes de junio ha cerrado el trimestre con una mala noticia en cuanto al desempleo.


El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que la tasa de paro escaló al cierre de junio hasta el 24,63%, porcentaje casi dos décimas superior al del trimestre anterior (24,44%).

Así, en una muestra seriada que se inicia en 2001, la tasa de paro actual es la más alta aunque no totalmente inédita en la historia económica española: en el primer trimestre de 1994 la tasa de paro se situó en el 24,55% (su valor más alto desde 1976).

Según los datos de la encuesta se pudo saber que durante el segundo trimestre de 2012 se destruyeron 15.900 puestos de trabajo (-0,09%) y el número de personas con trabajo se redujo a la cifra de 17.417.300 personas, su nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2003.

En comparación con el año pasado, el comportamiento del empleo en este segundo trimestre de 2012 es bastante peor en comparación con igual período del año pasado, pues en aquél entonces se creaban 151.400 empleos en tanto en el trimestre de este año se han destruido 15.900. Además, en 2011 el número de parados bajó en 76.500 mientras que ahora ha aumentado en 53.500.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...