Méndez de Vigo: “Los resultados en PISA 2015 son especialmente satisfactorios”

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, se muestra “satisfecho” con las puntuaciones obtenidas por los estudiantes españoles en los informes PISA 2015. Por primera vez, los alumnos superan o se sitúan cerca de la media de la OCDE.

school, education and learning concept - classroom with desks

Los resultados de España en el último informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos de 2015 (PISA) son “especialmente satisfactorios”, según ha defendido el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. Asimismo, el titular de Educación ha asegurado que “se ha roto la brecha” que separa las puntuaciones de los estudiantes españoles respecto a la media internacional.

Este martes 6 de noviembre se han publicado los resultados de las pruebas PISA, que evalúan las capacidades en las áreas de matemáticas, ciencias y comprensión lectora de estudiantes de 15 años de 72 países. En España, un total de 37.000 alumnos de 980 centros educativos de todas las comunidades autónomas realizaron los exámenes en el 2015. Ahora, con los resultados disponibles, el ministro de Educación se muestra complacido por la mejora de los alumnos en comparación a los resultados del informe PISA 2012.

El informe PISA 2015 apunta que los estudiantes españoles han conseguido reducir la distancia respecto a la media internacional de los años anteriores, una mejora que se ha conseguido “gracias a los profesores”, según ha reconocido Méndez de Vigo. Los estudiantes españoles superan la media de la OCDE en Lectura, en Ciencias se encuentran en el nivel de la OCDE y en Matemáticas casi obtienen una puntuación media de los países de la OCDE.

Los resultados son especialmente satisfactorios porque por primera vez se rompe la brecha educativa y España se sitúa en la línea de los países más valorados del mundo: en Lectura superamos la media de la OCDE por primera vez, en Matemáticas estamos casi en la media y en Ciencias por primera vez nos encontramos al nivel de la OCDE.

La mejora en los resultados de los estudiantes españoles se debe a la labor de los profesores, “sin duda alguna”, ha insistido el titular de Educación; quienes, pese a la crisis económica y los recortes hechos en materia de enseñanza, han conseguido mejorar la formación del alumnado. Por ello, Méndez de Vigo ha querido transmitir su agradecimiento. “Este ministerio contará con ellos siempre”, ha apostillado.

Hay que destacar el gran esfuerzo de la comunidad educativa y de los docentes.

A pesar de la mejora en los resultados académicos todo y los recortes educativos, el ministro ha insistido en que debe hacerse un “esfuerzo de inversión” en esta área; reconociendo que este debe ser uno de los pilares del Pacto Nacional por la Educación. Sobre el acuerdo, ha afirmado que “no hay que empezar desde cero o hacer tabla rasa”, sino que hay que “mantener lo bueno” del sistema educativo actual.

Las causas de los mejores resultados

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Martín, ha señalado que las políticas educativas del Gobierno de Mariano Rajoy son las responsables de la mejora en los resultados del informe PISA 2015. Según Martín, el anterior informe data de 2012 y desde entonces se han aplicado nuevas políticas en materia de Educación.

Las políticas de Gobierno “han reforzado” algunas áreas clave que han permitido la mejora de las puntuaciones de los estudiantes españoles; ha insistido Martín. Para el secretario de Estado, haber dotado de mayor autonomía a los centros, al liderazgo pedagógico, mejorar la atención a la diversidad y hacer una evaluación del sistema ha influido en los contenidos y capacidades adquiridas por los estudiantes, lo cual se ha reflejado en el informe PISA 2015.
A pesar de que las últimas pruebas PISA se realizaron durante la segunda mitad de 2015, cuando aún no se había implantado la LOMCE, Martín explica que la brecha de España con la puntuación media de la OCDE se ha reducido por las medidas adoptadas por el Ejecutivo, así como las políticas educativas de las comunidades autónomas.

Las evaluaciones deben mantenerse

El ministro de Educación ha defendido el mantenimiento de las evaluaciones de los alumnos para mejorar el sistema educativo, afirmando que son “necesarias” y que “todos” los países de la OCDE realizan este tipo de pruebas. Asimismo, Méndez de Vigo ha explicado que los representantes de los partidos políticos con los que ha conversado para el Pacto Nacional por la Educación no le han dicho que estuvieran en contra de hacer evaluaciones.
Con todo, Méndez de Vigo no ha querido dar importancia a la decisión tomada por el Ministerio de Educación de suspender los efectos académicos de las ‘reválidas’ y reducirlas a una prueba de muestreo que no será realizada por todos los alumnos del sistema. Al respecto, ha explicado que “no tiene sentido hacerlas con carácter censal” si no servirán para la obtención de la titulación.

Por último, el titular de Educación ha hecho hincapié en que debe haber un control sobre la calidad de la enseñanza y el grado de preparación de los estudiantes del sistema educativo nacional. “Hay que evaluar y es de sentido común”, ha sentenciado. Además, Méndez de Vigo ha explicado que se mantendrán las ‘reválidas’ pero que dependerá del acuerdo alcanzado el “cómo realizarlas”.

Imagen: © Syda_Productions

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...