Medidas económicas de algunas Comunidades

Sin adentrarnos, por esta vez, en polémicas, opiniones en contra o a favor, o criticas para con las “ayudas” que otorga el Estado o las Comunidades Autónomas, repasaremos algunas iniciativas económicas de las diferentes Comunidades, cuyo objetivo principal es minimizar los aspectos negativos de la actual situación de desempleo.

Medidas económicas de algunas Comunidades

Medidas económicas de algunas Comunidades

En un post anterior hemos hablado de las medidas económicas que se  han tomado en algunos lugares. Más precisamente, hemos mencionado las ayudas económicas a parados que han tomado Castilla y León y Murcia, extendiendo la retroactividad de la ayuda que brindan a dos años.

Sin adentrarnos, por esta vez, en polémicas, opiniones en contra o a favor, o criticas para con las “ayudas” que otorga el Estado o las Comunidades Autónomas, repasaremos otras iniciativas económicas de las diferentes Comunidades, cuyo objetivo principal es minimizar los aspectos negativos de la actual situación de desempleo.

Comenzaremos con la medida que encara la Comunidad de Madrid, para luego continuar con Cataluña, Andalucía y más lugares.

La Comunidad de Madrid brinda una ayuda a la formación. En el presente año ha destinado 47.5 millones de euros al programa mixto de empleo. Este programa incluye la formación para parados y un empleo en algún organismo público, cuyo salario es un 75% del salario mínimo, el cual es de 468 euros. Adicionalmente, podemos mencionar que Madrid cuenta con una renta mínima de inserción a partir de los 354 euros, y es ilimitada.


Cataluña, por su parte, analiza flexibilizar los requisitos existentes para que las personas puedan acceder a la renta mínima de inserción. Recordemos que esta renta, que es ilimitada, está prevista para aquellos que tengan ingresos por debajo de los 400 euros mensuales. El monto de la renta mínima de inserción alcanza los 410 euros mensuales. El mes pasado había más de 40.000 personas que cobraban esta renta.

Desde principio de año, Andalucía otorga una ayuda mensual para quienes tengan hogares unipersonales y familias. El monto mínimo de esta ayuda es de 368 euros mensuales para el caso de unipersonales, pero puede alcanzar los 624 euros en caso de familias.

"Ayudas" para parados

"Ayudas" para parados

En el caso de Comunidad Valenciana, podemos nombrar una ley de renta mínima que garantiza a las personas que no tengan recursos una prestación económica. Esta ley rige desde el año 2007 y establece unos montos para la prestación que oscila entre los 373 y 603 euros mensuales. El espíritu que rodea a esta ayuda está relacionado a la inserción laboral, en forma de asistencia a cursos. Se especula que con estas ayudas, se verán beneficiadas alrededor de 3.700 familias.

Para finalizar, mencionaremos al País Vasco. Aquí existe una renta de garantía de ingresos, conocida antiguamente como renta básica, cuyo importe alcanza el 88% del salario mínimo interprofesional.

Lo que he mencionado son algunas de las medidas que se encuentran por fuera de las “ayudas” estatales. Y también como he dicho, no nos adentraremos, por esta vez, en polémica alguna.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...