Más del 60% de los discapacitados intelectuales están en paro.

Según un estudio realizado por la Asociación Feaps para el Empleo, más del 60% de los discapacitados intelectuales están en paro.

Discapacidad y empleo

Discapacidad y empleo

No hace falta que repitamos las consecuencias que la crisis ha traído en el ámbito laboral. Los números son muy alarmantes en torno al desempleo y los parados son cada vez más. España ha llegado a ofrecer por distintos medios, distintas ayudas a este grupo, de hecho distintas empresas han entregado servicios gratuitos a personas en condición de paro, pero esa tampoco es la solución.

Sin embargo, en alguna oportunidad nos hemos puesto a pensar qué sucede con los trabajadores discapacitados. ¿En qué situación se encuentran en relación a la falta de empleo? Si ya de por sí les resulta muy difícil conseguir empleo a este grupo de personas, logrando la aceptación del resto, ¿Qué nos indican las estadísticas en relación a los parados discapacitados?

Según un estudio realizado por la Asociación FEAPS para el Empleo, más del 60% de los discapacitados intelectuales están en paro.


Sin dudas un número que asusta, sobre todo si lo comparamos con el número de parados no discapacitados. En ese sentido, el primero de los grupos triplica la cifra del segundo. Si ya nos alerta el número de parados, imaginémosnos lo que sucede en el grupo de los discapacitados aptos para realizar un empleo.

Como en cada uno de los sectores laborales, los datos fueron creciendo con el correr del tiempo. Al comienzo de la etapa de recesión, por ejemplo, el 12% de población en España estaba desempleada, mientras que las personas con discapacidad alcanzaban el 32%. Por parte de las personas con discapacidad intelectual, el porcentaje era del 45%.

Concretamente, en España, viven alrededor de 230.000 personas con alguna discapacidad intelectual. De ese número, 50.000 personas son susceptibles de ser empleadas; 10.000 tienen su empleo en los Centros Especiales de Empleo, que en su mayoría están gestionados por FEAPS; 5.000 personas fueron contratadas por distintas empresas ordinarias; mientras que las 35.000 personas restantes se encuentran en posición de desempleo.

Vale destacar que FEAPS es la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, en donde distintas organizaciones familiares defienden los derechos de las personas con discapacidad intelectual.

Esta Federación, creada hace 40 años por padres, madres y familiares de personas con discapacidad intelectual, sostiene que el problema de desempleo actúa directamente contra la integración. “Consecuencias de la falta de un salario, o de algún tipo de remuneración económica, hacen que la autonomía y la participación social de estas personas se encuentren muy comprometidas”.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...