Madrid quiere enseñar ‘Emergencias’ en los colegios

Clase de primeros auxlilios

Clase de primeros auxlilios

La consejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha afirmado este miércoles que estudiarán la manera de integrar la educación de emergencias en el plan de estudios. La consejera ha hecho pública la intención del gobierno regional durante una visita al colegio Clara Campoamor de Alcorcón, uno de los centros donde se están impartiendo estos conocimientos de forma “pionera”.

Figar ha adelantado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid estudia implantar esta formación durante la enseñanza Primaria. “Estamos dispuestísimos a estudiar, y nos proponemos ver la manera de que este tipo de formación esté integrada dentro del plan de estudios. Para que todos los niños a lo largo de su escolarización obligatoria en la etapa de Primaria, de los 6 a los 12 años, tengan esta formación” ha dicho la consejera de Educación madrileña.

En opinión de Figar, existe la necesidad de que los estudiantes españoles tengan “una formación básica con la que poder evitar accidentes e incluso en algunos casos salvar vidas”, siendo esta impartida durante la educación obligatoria. Además, Figar ha anunciado estos conocimientos en prevención de accidentes y emergencias serían equiparables a los que aprenden los niños europeos y estadounidenses.

En este sentido, la consejera de Educación ha señalado que la Comunidad de Madrid debe ser pionera en la enseñanza de Emergencias, y que la mejor manera de hacerlo es aprovechar la formación y el horario escolar. De este modo, los niños dispondrán de conocimientos de actuación ante varias situaciones de emergencia.

La I Jornada de Educación Escolar en Emergencias

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid hacía estas declaraciones tras presencias una clase práctica del proyecto educativo escolar en Emergencias, que se puso en funcionamiento el pasado septiembre en Alcorcón. Figar estaba acompañada del alcalde del municipio, David Pérez, quien se mostró orgulloso de que la localidad madrileña haya liderado la iniciativa.

Actualmente, la enseñanza de Emergencias se realiza en 36 colegios del municipio de Alcorcón; a más, también se explican otros conocimientos como la educación vial y la autoprotección. En lo que lleva de tiempo esta iniciativa “pionera”, 1.600 alumnos han recibido enseñanzas para saber cómo reaccionar y qué hacer en múltiples situaciones cotidianas.

Además, Alcorcón acogerá las I Jornadas Internacionales de Educación Escolar en Emergencias (con el hashtag #EmergKids en Twitter) el próximo 27 de Febrero. Así pues, Alcorcón se convertirá en un foro de intercambio de experiencias a nivel internacional con representantes europeos en el que podrán asistir profesionales del sector de Emergencias, Educación y padres de forma gratuita previa inscripción.

Foto: Commander, U.S. 7th Fleet

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...