Los puestos de trabajo que ofrecen mayor número de vacantes son…

Estos puestos de trabajo son hoy en día los que mayor numero de vacantes registran

Estos son los trabajos que tienen más vacantes en la actualidad

En el mundo empresarial, hay sectores que registran mayor número de personal que otros, demostrando que existe mayor demanda de ciertos puestos de trabajo. El grupo ADECCO emite anualmente un informe en donde determinan, cuáles son los puestos de trabajo que frecuentemente son buscados por las empresas, estos puestos sin duda son los que mayor números de vacante registran hasta el momento, conócelos a continuación:

Trabajo en el sector servicios

Se ha determinado que el sector servicios es bastante demandado en las economías europeas, aunque el rubro siempre varía de país en país. Por ejemplo, en España, algunas de las actividades con mayor número de empleos, dentro del renglón servicios, son las dedicadas a la restauración y la hotelería. Mientras que en Alemania, la industria automovilística es la que cobra mayor protagonismo.    

La industria farmacéutica es otro rubro que ha crecido en los últimos años, por cuanto a ofertas de trabajo se refiere, generando altos ingresos anuales, llegando incluso a ser la actividad con mayor importancia en el sector servicios.

Otro ámbito que constantemente contrata personal, dada su alta demanda, es la construcción. En años recientes, numerosas personas han sido contratadas para desarrollar construcciones residenciales, tanto casas como edificios.

Las funciones más importantes en las empresas

La población de trabajadores y el sector en el que se enmarquen las empresas, son los factores que inciden en que determinadas funciones cobren importancia en las compañías, comúnmente divididas en departamentos.  Según el mencionado informe del grupo ADECCO, las funciones pueden clasificarse en:

  • Función comercial: Compra y venta, atención al cliente, Marketing y Comunicación (prensa).
  • Función Técnica o Productiva: operaciones, fabricación, logística y calidad.
  • Función de Soporte: Actividades de gestión, finanzas, recursos humanos y contabilidad.
  • Función de Digitalización: Tecnología manejada en la compañía y sistemas empleados.

Ahora que ya conoces las funciones, podemos contarte que según ellas, la función productiva es la que menos ha registrado una disminución en su actividad, ya que las actividades en producción e ingeniería han descendido. Lo mismo ha ocurrido con las actividades en compras y logística. Mientras tanto, las actividades pertenecientes al área comercial son bastante ofertadas actualmente el mercado laboral, aun a pesar que a diferencia de otros años, se han ofertado menor cantidad de empleos.

El trabajo que todos quieren

Aunque los trabajos dentro de la función comercial de las empresas han cobrado importancia en las empresas, es realmente el ámbito tecnológico el que acapara la mayoría de ofertas laborales. Lo que implica que la función de soporte ha llegado a ser el ámbito con mayor cantidad de empleos, pues están orientados a la externalización, meta que constantemente siguen las compañías.

Dentro de la función de soporte, los puestos de trabajo que suelen ofertarse son administración, secretaría y gestión de empresas. Además que, la constante innovación de las empresas en la tecnología –que cada día evoluciona–, las ha impulsado a invertir en nuevos equipos, gadgets, softwares y herramientas especializadas que implican de personal dedicado para su implementación y manejo constante, por lo que las vacantes para el manejo de las tecnologías  conforman la mayoría de ofertas laborales actuales.

En el informe de la ADECCO se reveló, que muchas de las vacantes publicadas para un gran número de las empresas españolas, tienen que ver con el desarrollo y gestión de big data e inteligencia del negocio.

El trabajo a la par de la tecnología

La tecnología ha favorecido la creación de nuevos perfiles de empleo, profesiones, funciones y sectores empresariales, favoreciendo el surgimiento de un nuevo nicho de trabajadores; aunque a la vez, ha eliminado y/o desplazado ciertas actividades desarrolladas por personas que han terminado siendo ejercidas por aparatos e Inteligencia Artificial.

Es por ello que muchos expertos en recursos humanos y en tecnología, han llegado a la conclusión, que la tecnología ha cambiado el panorama laboral desde todo punto de vista, por lo que el informe de la ADECCO  ha resaltado en un apartado los cambios que ha generado la implementación de la tecnología y cómo su uso constante, ha afectado en la creación de nuevos empleos, que en unos cuantos años, podrían seguir cambiando con la inclusión de aparatos aun más novedosos que los ya existentes.

De hecho, el informe indica que hace 15 años, algunos de los actuales empleos en el ámbito tecnológico apenas existían, nadie imaginaba que las vacantes basadas en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) iban a liderar el mercado laboral, no solo en España sino en todo el mundo.

Al menos en 2018, más de 65.000 compañías en España están activas y  generando empleos cada día, con miras a que en algunos años esto se multiplique. En el ranking de trabajo, emitido por ADECCO, varios oficios y profesiones relacionados a la tecnología se ubican en los primeros 20 puestos, tales como: informática (puesto 5), telecomunicaciones (puesto 6) y consultoría TIC (puesto 16).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...