Los permisos de maternidad y paternidad podrían igualarse

La igualdad ha llegado a todos los puntos, ahora los permisos de maternidad serán iguales a los de paternidad

Se igualan los permisos de maternidad y paternidad

Recientemente, el Congreso de Diputados acordó equiparar los permisos de maternidad y paternidad, por un total de 16 semanas de forma intransferible, igualitaria y totalmente remuneradas.

La propuesta de ley presentada por el movimiento Unidos Podemos, fue aprobada por unanimidad de todos los miembros de la Cámara Baja, quienes respaldaron la nueva legislación que instauraría una extensión progresiva de 14 días más, al permiso ya establecido por paternidad el cual alcanzaría en 2024, las 16 semanas al igual que el permiso por maternidad.

Retrasos en los permisos de maternidad y paternidad

Aunque según los artículos que componen el proyecto de ley se establece que la igualdad en los permisos de maternidad y paternidad se alcance en 2022, esta fecha probable se retrasaría pues el movimiento Podemos preveía que comenzaran a extender los permisos desde 2017, recién que se formuló.

Aunque parte de los retrasos también se ha debido a que el proyecto de ley fue vetado en dos ocasiones por el movimiento PP durante el gobierno anterior, aun así, jugó un papel fundamental en su reciente aprobación actuando ahora como oposición, pero emitiendo su voto a favor de la nueva legislación.

Cabe destacar que el movimiento PP respaldaba el gobierno pasado y por ello rechazó la propuesta en aquel momento, justificándolo con que la ampliación del permiso de paternidad (para padres naturales y adoptantes) a la par del de maternidad, implica la universalización del derecho a plaza en escuelas infantiles una vez terminadas las semanas libres.

Hablemos de cifras

El permiso de paternidad, al igual que el permiso de maternidad, sería remunerado por las empresas o instituciones por un monto de 3.637, 83 millones de Euros. Sin embargo, ha sido considerado inviable a menos que “se consideren otras posibilidades de financiación de este importante aumento del gasto para el Sistema de Seguridad Social”. Lo idóneo, según cálculos, sería que entrada en vigencia la ley para ampliar los permisos, el pago se incremente por 1.030 millones anuales.

¿Cómo funcionaria el permiso por maternidad?

Actualmente, las mujeres disponen de seis semanas de permiso por maternidad de forma obligatoria, mientras que los hombres cuentan con cuatro semanas que podrían aumentar a cinco de aprobarse la nueva legislación. Aunado a esto, ellos pueden tomar diez semanas de permiso optativo y voluntario que generalmente toman las mujeres, de allí que constituya el motivo principal de discriminación laboral hacia las féminas.

Esto ha provocado que se mantenga el patrón de los permisos de maternidad y que se proponga ampliar el periodo de permiso de paternidad, que, de aprobarse, los padres tendrán seis semanas de permiso obligatorio (dos de ellas tras el parto) y otras diez voluntarias. Se prevé que este mismo año, el nuevo texto legislativo pueda entrar en vigencia.  

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...