La música reduce el abandono y el absentismo escolar

La música ayuda a reducir el fracaso escolar

La música ayuda a reducir el fracaso escolar

La música tiene beneficios educativos, terapéuticos y sociales para luchar contra el abandono escolar y el absentismo escolar, según el estudio El talles musical en un centro de día de inserción sociolaboral de menores realizado por el profesor del Conservatorio Superior de Valencia Javier Pallás. A su vez, el trabajo de Pallás ha sido difundido por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV).

La investigación de Pallás es producto del trabajo docente con jóvenes absentistas de entre 15 y 18 años, provenientes de familias desestructuradas y de bajo nivel cultural, en Tavernes de la Valldinga (Valencia). El estudio expone que la música ayuda a educar aquellos aspectos que la escuela deja más olvidados; “la necesidad de educar en la música dada su demostrada utilidad, una vez más, en la educación afectiva, emocional y social de los adolescentes” se afirma.

Asimismo, el informe asegura que “la finalidad del taller no es enseñarles música sino utilizarla para transmitirles disciplina, educación, saber estar y adquirir hábitos y pautas que sirvan para su integración social”. Además, el texto de Pallás sostiene que “las actividades musicales sirven como catalizadoras de emociones e impulsos agresivos, canalizan su afectividad, fomentan el respeto y cohesionan el grupo al crear lazos de interacción entre los alumnos”.

La dirección del centro de inserción ha solicitado que este taller no resulte como una experiencia y han pedido que el taller se pueda llevar a cabo de manera regular para tratar con los jóvenes con problemas escolares. A su vez, la FSMCV recuerda que las conclusiones del estudio de Pallás se suman a las de numerosos proyectos e investigaciones prestigiosas que aseguran que la música es una herramienta útil y eficaz para paliar el abandono escolar.

En este sentido, la entidad recuerda que, según informes y documentación de la UE, la tasa de abandono escolar prematuro en España (26,5%) duplica la de los países de la Unión Europea (13,5% de media) de 2011. Sobre este aspecto, los objetivos para 2012 de España son alcanzar el 15%  y en la UE descender hasta el 10%. Por su parte, la Comunidad Valenciana se sitúa por con un 29,2% bastante por encima de la tasa española

El estudio concluye que la tasa de abandono escolar prematuro es un «indicador de riesgo social, lo que debería justificar una mayor sensibilidad democrática hacia esta realidad» según el estudio.” Una problemática que, según algunos Gobiernos autonómicos, será imposible de solucionar al ritmo que se exige desde las organizaciones internacionales.

Foto: tim geers en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...