La Guàrdia Urbana de Barcelona necesita 113 agentes

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que este año convocará oposiciones para 113 plazas en la Guàrdia Urbana, que servirán para cubrir jubilaciones. El graduado escola o los permisos de conducir A-2 y BTP son obligatorios para acceder a las plazas.

Uno de los sectores que más demanda tienen en época de crisis son las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Policia nacional, Guardia Civil, incluso el ejército… Las tijeras también llegan a ellos y se ofertan menos plazas que en años de bonanza. Lo mismo pasa con las convocatorias de Policía Municipal, que además están sujetas a las condiciones impuestas por el Gobierno central a las convocatorias de empleo público, como que sirvan para cubrir bajas por jubilación o que la situación económica del consistorio que las convoca se lo permita, algo cada vez más difícil.

Uno de los últimos ayuntamientos en anunciar la convocatoria de oposiciones, en este caso para la Guàrdia Urbana, el de Barcelona, y lo hace con 113 plazas, una cifra nada desdeñable. Entre las condiciones para los candidatos están tener la ciudadania española, ser mayor de edad -esta vez no hay límite de edad máxima- y no haber sido condenado ni inhabilitado para ejercer cargo público. los hombres interesados deben medir, como mínimo, 1’70 metros, altura que en el caso de las mujeres es de 1’60.

Respecto a la formación, se exige el graduado escolar o títulos equivalentes o superiores, homologados por el Ministerio de Educación en caso de haberlo obtenido fuera de España. Además, también se pide el carnet de conducir vehículos de la clase A-2 (motos de hasta 35 caballos) y BTP (vehículos especiales o prioritarios, entre otros). Los permisos de conducir podrán obtenerse hasta finalizar el curso de Formación Básica del Institut de Seguretat Pública de Catalunya, antes de empezar la fase práctica en las Unidades Operativas.

El resto de condiciones son no tener ninguna enfermedad ni impedimento físico o psíquico que impida desempeñar normalmente las funciones de policia, presentar la declaración jurada en la que se compromete a llevar armas y cumplir las condiciones exigidas para ejercer las funciones que les puedan ser recomendadas según la ley 16/1991 y el Reglamento de los cuerpos de policía local. Las plazas son para trabajar en los apartados de Circulación, Policia Administrativa, Seguridad ciudadana, Servicios Asistenciales, Relaciones con la comunidad y la oficina de información y trámites.

Ahora, el Ayuntamiento de la ciudad condal preparará las bases de la convocatoria, que tendrá que aprobar la Comisión de Gobierno. Cuando las bases se hayan publicado en el BOP, BOE y el DOGC se abrirá el plazo de presentación de instancias de los candidatos. La convocatoria será en régimen de oposición libre. Las instancias se podrán presentar de forma telemática, a través de la web del consistorio barcelonés.

Foto: Toniher en Wikimedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...