La asignatura pendiente de España es el empleo

España debe centrarse en el área del empleo para el 2020

Esta es la tarea que debe haber en España

La situación en cuestiones de empleos y jubilaciones en nuestro país, es cada vez un tema  más polémico, ya que si se habla de los planes de empleo, se puede destacar que en los últimos tiempos se han notado con poco desarrollo.

Si se analiza este tema y cada detalle con profundidad, se puede observar que el poco apetito que existe por estos productos, porque apenas se estima un tercio del capital destinado para la jubilación en el país.

Los planes de las pensiones

Se señala que una parte de los españoles, exactamente un 16,2% mantiene parte los ahorros para su jubilación, esto siendo parte para los planes de pensiones individuales.

Cuyos planes cuentan exactamente con  7,5 millones de cuentas de partícipes, esto significa que una de cada cinco personas, se mantienen enfocados en el ahorro por medio de los planes de pensiones de empleo a cierre de 2018, según Inverco.

Se habla de la disminución de aproximadamente un  2% en el año 2018 sobre el patrimonio medio, en el cual fue  invertido exactamente en los  planes de pensiones individuales. Esto ocasionó que se redujera hasta llegar a los 9.543 euros.

Para el tema de los patrimonios en planes de empleo, se estima que solamente se cuenta con alrededor de 35.539 millones de euros, esto teniendo en cuenta que este pilar en el sistema de pensiones está de segundo lugar.

La revalorización de los activos

Alrededor de las fechas en diciembre del 2018, se dice que la cifra aumentó un 1,2%, esto basándose a que la principal razón es una revalorización de los activos, ya que la realidad del caso es que los ciudadanos han sacado más dinero del que le han ingresado a estos productos.

Según una importante fuente como lo es Inverco,  los cuales han aportado datos relevantes, como el hecho de que el volumen neto de salidas se eleva hasta los 141 millones en lo que va de ejercicio.

Países que más aportan

En otros países de Europa se vive una situación muy distinta de la que se vive actualmente en nuestro país, ya que  el ahorro en planes de empleo supone una diferencia de más de 70.000 euros por partícipe, según los datos de PensionsEurope recogidos por Feelcapital.

Si hablamos de un ranking sobre los países que actualmente dan más que ofrecer a esta situación, se encuentra Irlanda, está estando de primer lugar contando con un patrimonio medio de 340.000 euros y una inversión total en planes de empleo de 147.600 millones de euros.

De segundo lugar está el país de Suecia, este da un patrimonio medio de  exactamente 250.000 euros y Holanda, de 241.000 euros. Realmente los países mencionados, pueden presentar en alguna manera una preocupación por esta situación.

«Estas cifras reflejan una mayor preocupación en estos países por la jubilación, donde la formación financiera es superior y sus planes de empleo y de pensiones privados son el destino de una gran parte del ahorro de los trabajadores», ha explicado Feelcapital.

En el caso de España

En nuestro país al contrario, la gran mayoría  de los ciudadanos, están en una dependencia casi en su totalidad  de la Seguridad Social, esto tener una certeza real de  las garantías en la jubilación, pese a que tras la paga de Navidad solo quedarán 1.500 millones de euros del Fondo de Reserva. «La viabilidad del sistema está en el aire«, ha apostillado el roboadvisor.

Según la empresa de Feelcapital y su análisis de este tema, propone que para revertir esta situación de desequilibrio, se necesita decirle a cada trabajador algo para que puedan estar un poco más conscientes del caso, esto para que hagan mayores aportaciones.

Además, si se aplica esto, haría que  la industria de los fondos disminuya costes y comercialice productos que interesen al inversor, centrados en la rentabilidad y no en la fiscalidad.

Es importante resaltar que otro gran punto en este caso, es un factor que puede facilitar el desarrollo de los planes de pensiones privados, este se trata de un aumento de la digitalización de los mismos, contando con los Planes de Pensiones Paneuropeos, los cuales aún no han llegado a España por falta de Gobierno.

Sería clave aplicar alguna de estas ideas para un mejor desarrollo contando además con un plan de «Digitalización, menos comisiones, más competencia y exenciones fiscales, claves para equipararnos a Europa«, menciona el roboadvisor.

Rentabilidad para retener talento

Cuando se aplica este tipo de productos, no solamente puede facilitarle a los empleados complementar su pensión pública sino que además, esto puede   beneficiar para tras unas excelentes condiciones, mantener el talento en las empresas, por lo que piden instalar en España un modelo similar al británico.

Este modelo básicamente, se intenta hacer para que los ciudadanos puedan ingresar de forma directa a un plan de empleo, sobre todo  cuando comienzan a laborar y solo pueden abandonarlo si lo piden de forma explícita.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 1
Loading ... Loading ...