Formarse puede ser la solución para conseguir un mejor trabajo

Descubre cómo la formación continua puede ayudarte a conseguir un mejor trabajo

Formarse puede ser la solución para conseguir un mejor trabajo

El mercado laboral actual se caracteriza por los cambios constantes. Es por ello que resulta esencial la formación continua. Hasta hace no muchos años, la dinámica habitual era la siguiente: cursar una licenciatura o una diplomatura, un máster y comenzar la carrera profesional, dejando los estudios atrás para siempre. Sin embargo, la tónica actual es muy diferente. Estudiar una vez ya no es suficiente. Y tampoco vale hacerlo dos.

La vuelta a las aulas se presenta como una gran oportunidad para aquellas personas que desean dar un salto en su carrera profesional u obtener un empleo con mejores condiciones. Las opciones para formarse en plena era digital son prácticamente infinitas: programa MBA, tutoriales en YouTube, cursos online, etc.

¿Cómo es el mercado laboral en España?

A día de hoy en España un 14% de los empleados afirman encontrarse en búsqueda activa de un nuevo trabajo. Se trata de la tasa más alta de la Unión Europea, tal y como indica un estudio elaborado recientemente por la empresa de trabajo temporal Randstad.

Raúl Ramos, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, considera que esta tendencia en alza se da por el enorme desajuste educativo que existe en España. Son muchas las personas que por distintos motivos se han conformado con trabajos para los que se requiere un nivel educativo inferior a su formación. Es lo que se conoce como sobreeducación, y afecta principalmente a personas jóvenes que se encuentran al inicio de su carrera profesional.

Aún así, hay distintos colectivos que, debido a la crisis económica, se han quedado atrapados de algún modo en esta situación, de modo que ahora están buscando un trabajo mejor.

Otro de los factores que explica la vuelta a las aulas de cada vez más empleados es la temporalidad propia del mercado laboral en España. La formación ofrecida por las compañía incluye única y exclusivamente a los empleados fijos, de modo que los temporales deben estudiar por su cuenta.

Por su parte, María Obiols, directora de Carreras Profesionales de la escuela de negocios Esade, afirma que la formación implica un gran cambio a nivel cualitativo que permite redirigir la carrera profesional de una persona. Además, está convencida de que el cambio es factible ya que estudiar supone ampliar conocimientos. En 2016, según datos el Instituto Nacional de Estadística, el 43% españoles entre los 25 y los 64 años participaron en algún programa formativo.

¿Qué estudiar para conseguir un mejor empleo?

María Pizzuto, socia directora en Reskilling del Grupo BLC y asesora en la escuela de negocios EAE, aconseja llevar a cabo el reto formativo en un total de tres etapas.

  1. Análisis: en primer lugar, es fundamental analizar el punto de partido. La persona en cuestión debe hacer una gran reflexión acerca de cuál es su área de conocimiento, qué valor es capaz de aportar a una empresa y qué experiencia tiene.
  2. Objetivo: una vez realizado el análisis, resulta importante fijarse una serie de objetivos. La persona debe ser capaz de saber qué le atrae y determinar si aquello que le motiva es algo que realmente el mercado laboral actual necesita.
  3. Estrategia: y, por último, es necesario fijar una estrategia y decidir cuáles son los medios y recursos que se van a utilizar para ponerse al día.

MBA

Luis Vives, decano asociado del MBA Full Time de Esade, explica que este es uno de los programas estrella de las escuelas de negocio, tanto a nivel nacional como internacional. Muy recomendado cuando una persona desea dar un salto cualitativo en su carrera profesional. Se trata del título de gestión y administración de empresas más reconocido en todo el mundo.

Para cursar un MBA es condición indispensable tener al menos cuatro o cinco años de experiencia en el mercado laboral. El alumno necesita tener una visión clara del mundo real.

Máster

A día de hoy son muchas las personas que optan por cursar un máster, tanto online como presencial. Opciones hay infinitas, de modo que es sencillo encontrar el programa que mejor se adapta a las necesidades y preferencias de cada persona.

En el curso 2016-2017, 184.745 alumnos se matricularon en estudios de posgrado en universidades de España, tanto públicas como privadas. Esto supuso un 8% más con respecto al curso 2015-2016, según datos aportados por el Ministerio de Educación.

MOOC

El auge de la tecnología ha redefinido por completo el concepto de empleabilidad. Cualquier puesto de trabajo cambia de forma continua, y lo hace a un ritmo de vértigo. Es por ello que los MOOC, cursos gratuitos y online, se han convertido en uno de los recursos más utilizados para formarse.

Eduardo Zambrano, del equipo de edX en España, afirma que en apenas 20 horas es posible aprender las nociones básicas de ciencias de la computación. Es solo un ejemplo de todo lo que ofrecen este tipo de plataformas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...