España no atrae a sus estudiantes para incorporarse a carreras universitarias

Las universidades en España siguen buscando la forma de atraer estudiantes

Espana no encuentra la forma de atraer estudiantes a sus universidades

Muchas de las universidades buscan la internacionalización, que es la capacidad de atraer talento del exterior ya sean alumnos o profesores, para obtener prestigio al ser un alumnado multicultural y obtener reconocimiento mundial, además atrayendo extranjeros pueden enriquecer la experiencia universitaria de cada estudiante.

España se ha convertido en el país que recibe más estudiantes bajo el programa Erasmus, pero lamentablemente no logran atraer a más estudiantes que se incorporen en las carreras universitarias que ofrecen.

Aproximadamente un 4,6 % de los alumnos universitarios en España son extranjeros quedando por debajo de Portugal que posee un 4,7 % o Grecia que tiene un 5 % los cuales son dejados atrás por Suiza que supera el 16 % y el Reino Unido llega a más del 17 %.

La situación es paradójica porque España está a la cabeza en países que reciben estudiantes Erasmus con 47.138 estudiantes, superando a Alemania que posee 32.876 según los últimos datos de la Comisión Europea.

Pero también cabe destacar que el programa Erasmus envían a estudiantes de formas temporal, de acuerdo a los últimos datos recolectados de los universitarios que llegaron a España, 33.155 lo hicieron para tomar un curso y 13.983 vinieron para hacer prácticas lo que nos indica que la mayoría de los estudiantes extranjeros no hacen la carrera completa si no que se quedan poco tiempo.

¿Cuáles son los problemas que hacen que los estudiantes extranjeros no estudien su carrera universitaria en España?

Según Francisco Michavila, el director de la catedra UNESCO de gestión y política universitaria cree que uno de los principales problemas que hacen que España no atraiga estudiantes del exterior es que falta la oferta de programas en inglés.

Michavila recalcó que “hace falta un esfuerzo en la formación del profesorado” porque “no se ha tenido nunca sensibilidad en su formación en cuestiones transversales como las metodologías educativas o la capacitación en el tema de lenguas”

La falta de inglés es una desventaja ya que en países como Holanda o Dinamarca la presencia del inglés es muy alta. Otra traba es la falta de becas para extranjeros lo que hace que países como Suiza o Francia (que ofrecen matriculas más baratas o gratuitas) se vuelvan más atractivos para los estudiantes.

De igual forma uno de los problemas que más estudiantes desanima es la burocracia ya que exigen muchos trámites que no se piden en otros lugares como Estados Unidos o el Reino Unido.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...