España cuenta con más robots por empleado que el resto de Europa

Los empleos en España se ven muy amenazados por los robots, mucho más que en otros países de Europa

España es el pais europeo que más robots tiene en los empleos

En España la cantidad de robots en las fábricas supera las tasas europeas y mundial.

La automatización del empleo en el área industrial sigue a muy buen ritmo y la realidad actual no es más que el inicio de una nueva era, en la que la robótica tiene mucho de qué hablar en la obtención de mejoras relativas a la eficiencia y la productividad.

Una muestra de esto es el aumento que está teniendo la implantación de cobots en las fábricas. Los robots colaborativos ascendieron un 23% a nivel mundial el pasado ejercicio 2018 y se prevé que esta cifra será multiplicada por diez en los próximos años, según anuncia OnRobot.

Resumidamente, de media, el número de robots por cada 10.000 trabajadores en Europa crece a 114, y a nivel mundial a 99. Ahora bien, en España se encuentra muy por encima, con 168, lo que nos hace posicionar como el decimoquinto mercado con mayor densidad, según el estudio de World Robotics, de la Federación Internacional de la Robótica.

Alemania, nuevamente, es la más aventajada, ubicándose como líder europeo y quinto mercado a nivel global.

Robots colaborativos en España – “cobots”

Las razones por las que se está apostando por los cobots específicamente, las hallamos en su propia naturaleza colaborativa. “Son elementos industriales con una interfaz hombre-máquina sencilla”, comenta Thierry Delmas, director general de OnRobot para el sur de Europa, África y Oriente Medio.

La optimización de costes, claramente, tiene un peso relevante al momento de explicar esta nueva situación, pero si hay algo decisivo en el aumento de las ventas de cobots es “su interfaz fácil, su programación ligera y su gestión intuitiva”, sigue mencionando Delmas.

En relación a los robots industriales, la aportación de los cobots no conlleva mejora trascendente en el rendimiento, según nos relata el especialista de OnRobot, pero sí permite una generalización de lo que la cobótica admite dentro de la industria y el “crecimiento de eficiencia en todos los procesos”.

Con respecto a los sectores industriales que más están acudiendo a los robots colaborativos, Delmas manifiesta que “cualquier proceso industrial está recurriendo a ellos, entendiendo como proceso industrial aquel que es repetitivo en el tiempo en unidades y frecuencia”.

La presencia de estos compañeros de trabajo en las industrias no para de ascender, y con mucha fuerza. “En base a la evolución que hemos visto los últimos años, y apoyándonos en las previsiones de la patronal del sector (Federación Internacional de la Robótica), podemos decir que tanto la robótica como la cobótica crecen cada ejercicio con dos dígitos”, menciona Delmas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...