El reciclado, un negocio en crecimiento

Crecimiento tecnológico con renovaciones de equipos, importancia del medio ambiente y creación de empleo, forman, para mi, una trilogía esencial e interconectada que se va asentando de a poco y promete muchísimo. ¿Estaremos frente al surgimiento del nuevo mercado ecológico?

Reciclar la chatarra electrónica

Reciclar la chatarra electrónica

Crecimiento tecnológico con renovaciones de equipos, importancia del medio ambiente y creación de empleo, forman, para mi, una trilogía esencial e interconectada que se va asentando de a poco y promete muchísimo.

El boom de los celulares, notebooks, productos electrónicos y demás equipos electrónicos esta en auge. Constantemente se renuevan y mejoran. Esto hace preguntarme y, a su vez,  os pregunto a ustedes ¿Qué hacemos con el equipo que estamos renovando? ¿Lo tiramos? Un rotundo no es la respuesta. Hay que saber que la “chatarra electrónica” se puede reciclar y ésta, paralelamente, desencadena una cadena beneficiosa. Claro que cuidado con los oportunistas!

Existen varias organizaciones que trabajan con el reacondicionamiento de computadoras y en el reciclado de otros productos. Esta “chatarra electrónica”, como hemos llamado, no solo genera empleo, sino que además contribuye al medio ambiente que tan descuidado esta.


Como ejemplo y una real comprensión de la magnitud de este tema, imagínense que en Argentina, durante el año pasado, se desechó más de 80.000 toneladas de esta chatarra. Gracias a diferentes organizaciones allí existentes, con esta chatarra se creó fuente empleo, la cual debía reciclar y reacondicionar los equipos. Con lo cual, no solo se creó trabajo, sino que mejoró el medio ambiente y contribuyó en la disminución de la brecha digital que tenían muchas escuelas, ya que allí fueron destinadas.

Para tener en cuenta

Según Protomastro, director de la consultora Escrap, una PC, un celular, una heladera y equipos de audio, entre otros, cuenta con un 25% de componentes recuperables, un 72% de materiales reciclables y sólo un 3% de residuos contaminantes.

El reciclado, un negocio en crecimiento

El reciclado, un negocio en crecimiento

El reciclaje de estas “chatarras electrónicas” genera un gran negocio que crea varias fuentes de trabajo. En Argentina, se encuentran la Fundación Equidad junto a las cooperativas Reciclando Sueños y La Toma del Sur, y dos empresas privadas que se dedican al reciclado de productos electrónicos, conformando un mercado creciente.

Las personas que se comienzan a introducir en este mercado son capacitadas para la separación de materiales y su reutilización, contando así con un verdadero oficio con perspectivas laborales que prometen empleo.

El objetivo en dicho país es formalizar el trabajo y aumentar los ingresos de cada uno. Esto da cuenta de la verdadera creación de empleos en el reciclado de “chatarra electrónica”.

¿Estaremos frente al surgimiento del nuevo mercado ecológico? Las premisas son realmente muy buenas ¿Qué mejor que combinar trabajo y reciclado en pro de la naturaleza? En algunos países ya hay legislaciones que van avanzado, pero en otras hay que regularizar estas situaciones para evitar los malos negocios que se puedan realizar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...