El Observatorio Ocupacional

206061449_aad1fbb5cf.jpg
A pesar de que hace muy pocos días apareció publicada en prensa la noticia sobre que la mayoría de los españoles están contentos con su empleo, hay una gran cantidad de personas que no se encuentran a gusto en su trabajo y se preguntan qué hace el Gobierno para mejorar su situación.

Sin embargo, antes de cambiar cualquier circunstancia, hay que conocer todos los aspectos que la caracterizan. Por ello, en 1987 se creó el Observatorio Ocupacional, órgano dependiente del Instituto Nacional de Empleo (INEM).

Éste se encarga de estudiar la situación del mercado laboral, analizando todos los factores que lo afectan (formación, sectores, etcétera) para, a partir de ahí, elaborar estudios o investigaciones que ayuden a la solución de los problemas.

El Observatorio Ocupacional, además de ocuparse de manera especial de los colectivos que poseen dificultades a la hora de hallar empleo, con el seguimiento del mercado que realiza, es capaz de adelantarse a algunos cambios del entorno laboral y de detectar, por ejemplo, necesidades en la formación.

Por otra parte, se encarga de otros temas como lograr la inserción laboral de los universitarios a través de acciones como pueden ser las prácticas en empresas o la orientación laboral.

Esta unidad, tanto técnica como humana, está organizada a nivel estatal pero posee direcciones territoriales en todo el país. Los últimos documentos que ha elaborado su red de analistas versan desde el mercado de los extranjeros en España hasta el mercado de trabajo de las mujeres.

Si deseas encontrar el Observatorio de tu localidad pulsa aquí.

Foto: Gato Azul

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...