El Ministro de Educación pide desconvocar la huelga educativa del 9 de marzo

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha pedido a la Plataforma Estatal por la Educación Pública que desconvoque la jornada de huelga general del 9 de marzo. El ministro destaca que “no tiene sentido” y pronostica que carecerá de efectos.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha criticado la convocatoria de la huelga educativa del próximo 9 de marzo, afirmando que “no tiene sentido” su celebración al estar realizándose negociaciones para mejorar el sector de la enseñanza. Asimismo, ha instado a la entidad organizadora, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, que desconvoque la jornada de huelga desde Infantil a Universidad y participe en el debate que tendrá lugar en la Subcomisión del Congreso de los Diputados sobre el pacto educativo.

En el ‘Desayuno Informativo’ organizado por Europa Press el pasado 31 de enero, el titular de Educación ha afirmado que la jornada de huelga en la que participarán organizaciones estudiantiles, de padres y docentes “no tiene sentido”, recordando que otras organizaciones del sector se han negado a participar. Con todo, ha advertido que la huelga no tendrá ningún efecto ni tiene razón para ser convocada y ha instado a la Plataforma a dar marcha atrás a la jornada de huelga.

Por ello, el ministro ha instado a las entidades participantes a que se replanteen la celebración de una jornada de huelga, ya que “no hay una situación” que la exija. Asimismo, ha defendido que su desconvocatoria seria un “buen gesto y una buena medida”, haciendo hincapié en que vaciar las aulas de las diferentes etapas educativas no tendrá ningún efecto o cambio sobre el modelo de enseñanza.

El ministro Méndez de Vigo ha explicado que “se han dado pasos en la buena dirección” para tratar de alcanzar un acuerdo en el ámbito de la enseñanza, pudiendo culminar en un Pacto de Estado por la Educación. Por ello, ha instado a las organizaciones que conforman la Plataforma Estatal por la Escuela Pública a unirse al debate que iniciará próximamente la Subcomisión parlamentaria creada para este fin, optando por participar “de forma positiva”.

En este sentido, el titular de Educación ha insistido en que la desconvocatoria de la huelga general educativa del día 9 de marzo sería un gesto para “demostrar a los ojos de la opinión pública que vamos todos en la misma dirección”. Asimismo, Méndez de Vigo ha recordado que otras organizaciones que agrupan a padres o al cuerpo docente han hecho público su rechazo a sumarse a la jornada de huelga ya que esta no es oportuna para el clima de negociaciones que se iniciarán en el Congreso.

Con el objetivo de aunar fuerzas de cara a un pacto estatal por la enseñanza, el ministro ha insistido en que “hay una exigencia ciudadana de ponerse de acuerdo” tras los “vaivenes” que ha sufrido el ámbito de la educación en España. Por ello, el titular de Educación espera que la Subcomisión incluya todas las etapas educativas entre las materias a tratar, incluida la Universidad; porque “la educación lo es un todo”.

Como primeros pasos para iniciar el acuerdo entre fuerzas sociales, políticas y educativas; Méndez de Vigo ha insistido que el Ejecutivo central dejará empezar a trabajar a la Subcomisión del Congreso –que se creó a mediados de diciembre– para el Pacto de Estado por la Educación. Asimismo, ha recordado que el Senado celebrará la Comisión General de comunidades autónomas a finales de febrero, reunión que se aprovechará para debatir sobre el pacto educativo.

Imagen: connect@epp.eu

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...