El jefe ideal

448398311_318f8dc78c.jpg
Son muchos los empleados que se quejan de su jefe. Entonces, ¿qué debe tener un buen líder? ¿Qué cualidades le deberían caracterizar para no ser mal considerado por sus empleados?

Según el periodista y psicólogo Daniel Goleman una de las características que debería tener es la inteligencia emocional. Este investigador cree que los líderes más eficaces poseen un alto nivel de inteligencia emocional, el sine qua non de la inteligencia que se compone de cinco componentes diferentes: autoconciencia, autocontrol, motivación, empatía y habilidades sociales.

El primero de ellos, autoconciencia, se trata de la capacidad para comprender los puntos fuertes y débiles de uno mismo, mientras que el autocontrol permite controlar nuestros propios sentimientos. La motivación, por otra parte, es el deseo de alcanzar los objetivos, la empatía supone considerar los sentimientos de los empleados y, por último, al hablar de las habilidades sociales se refiere al don de relacionarse con los demás.

Por otra parte, según encuestas realizadas lo que más valoran los trabajadores en un jefe son aspectos como: “que escuche y que cuente con mis ideas”, “que sea coherente y consecuente”o “que sea claro en la comunicación de decisiones y tareas”.

El estudio Dirigir en el siglo XXI, que realizó la Fundación Española de Directivos, preguntando a los líderes sobre los valores necesarios para ejercer sus funciones. Integridad personal, capacidad de decisión y de juicio, orientación al servicio de los clientes, sentido de iniciativa y voluntad de cambio y de aprendizaje; fueron las cualidades más valoradas.

Sereno, detallista, realista, comprensible… Son muchas las características que debería poseer un buen líder pero, de cualquier modo, se puede aprender a serlo. Por algo ya hay coachs que se dedican a eso. Lo importante es lo que decía Margaret Thatcher: “Lo de tener poder es como lo de ser una señora. Si tienes que recordárselo a la gente, malo”.

Foto: phototram

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...