El desempleo sigue siendo la mayor preocupación de los españoles

Según un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Sociologicas, el 78,4 de los ciudadanos españoles tienen como principal preocupación el paro. Con estos porcentajes, la preocupación de los españoles por el desempleo vuelve a marcar el récord de la década

El desempleo sigue siendo la mayor preocupación de los españoles

El desempleo sigue siendo la mayor preocupación de los españoles

Si bien es posible comenzar a ver algunos síntomas de recuperación, incluso publicaciones haciéndose mención a algunos comportamientos luego de la crisis, la posibilidad de quedarse sin empleo y entrar en paro sigue siendo la mayor preocupación de los españoles.

Según un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas, el 78,4% de los ciudadanos españoles tienen como principal preocupación el paro. Con estos porcentajes, la preocupación de los españoles por el desempleo vuelve a marcar el récord de la década.

Hace seis meses la preocupación por el desempleo marcaba un 77,3%, lo que se transformaba en el índice más alto desde Septiembre de 2000, según datos recogidos por CIS. Durante el verano la tendencia disminuyó un poco hasta llegar  al 73%, sin embargo, actualmente, el porcentaje vuelve a marcar un record al situarse en los 78,3%, lo que significan 5,4 puntos más que en el verano.


Para lograr estos resultados, el Centro de Investigaciones Sociológicas ha consultado con 2.490 personas, durante el periodo del 2 al 9 de Noviembre. Gracias a estas entrevistas el centro pudo determinar que, además de la preocupación por el desempleo, los españoles tienen una percepción negativa de la situación económica.

Analizando un poco más a fondo esta última situación, vale destacar que ninguna de las personas entrevistadas ha destacado como “muy buena” la situación económica actual. Solo el 2,5% la ha calificado como “Buena”, mientras que el 23,9% lo ha hecho como “Regular”. La mayoría estuvo de la mano del “Mala” y “Muy mala”.

Sin embargo, a pesar de esta tendencia preocupante, el nivel de optimismo parece haber mejorado un poco. Mientras que en Octubre el porcentaje de personas que creían que la economía iba a presentar algunas mejoras en el futuro era del 19,7%, actualmente es el 22% que cree en este repunte.

En cuanto a las razones que producen estas consecuencias económicas, las ideas son diversas. Por un lado nos encontramos con un grupo del 16,6%  que creen que la clase política y los políticos son el problema. Por otra parte están aquellos que piensan que la inmigración es la principal causa, estos representan al 13,7% de los encuestados.

En donde si hay un poco de coincidencia es en la percepción de la situación política en el país. En ese caso, el 60,6% de las personas consultadas para este estudio consideran que la misma es “mala” o “muy mala”.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...