El 20% de trabajadores cobra el salario mínimo

Las encuestas salariales dicen que un 20% de trabajadores, 3,5 millones de personas, no llegan al salario mínimo interprofesional o cobran alrededor de los 655,20 euros al mes.

euros

¿Se puede vivir con 655,20 euros al mes? Parece difícil, pero es el salario mínimo interprofesional (SMI) que tenemos en España, y el dinero que reciben a fin de mes muchos trabajadores. Es difícil calcular cuántos trabajadores cobran esos 655 euros mensuales, pero se calcula que un 20% de los asalariados españoles cobran alrededor del salario mínimo. Serían unos 3,5 millones de españoles, según las encuestas salariales cuatrianuales; muchos más de los 250.000 que calculan los agentes sociales.

En teoría, el SMI está diseñado como un suelo salarial, el mínimo que la sociedad considera aceptable para alguien que trabaja a tiempo completo. Sin embargo, la actual situación económica y las tendencias del mercado laboral, donde conceptos como precariedad, temporalidad y parcialidad son el pan de cada día, igual que las horas no pagadas y la economía sumergida hacen que cada vez sea más difícil llegar al salario mínimo a fin de mes.

Los expertos señalan que esta dificultad para calcular exactamente cuántos trabajadores tienen un sueldo alrededor del SMI lo convierte en una herramienta poco útil para investigar o analizar el funcionamiento de nuestro mercado laboral. Por eso es más útil saber cuántos trabajadores hay por debajo del umbral de la pobreza, que es un porcentaje de la renta media y ofrece una imagen más realista de la situación económica de las familias españolas.

Por si fuera poco, el SMI ha estado prácticamente congelado desde 2010. Este año subirá un 1% por la ligera recuperación económica, una subida simbólica -similar a la de los últimos años- pero que no se podrá repetir en 2017. Se espera que el año que viene suban los precios, y un año más sin actualizar el SMI supondría acentuar la pérdida de poder adquisitivo del salario mínimo, que ya se ha dejado un 4% entre 2010 y 2015. Este será otro de los retos de Fátima Báñez en Empleo, y la oposición ya ha anunciado que plantará batalla por una subida real del SMI.

Su objetivo es que el SMI llegue al 60% del salario medio nacional, unos 1.000 euros al mes, como dice la Carta Social Europea. Para ello el PSOE propone una subida del 5%, la antigua Convergència eleva su propuesta al 8% y Podemos proponen acabar la legislatura con un salario mínimo de 950 euros. Ciudadanos tiene otra propuesta, complementarlo a través de los presupuestos públicos. Propuestas diferentes para salir de la cola europea, ya que España es, junto a la República Checa, el único país comunitario con el SMI inferior al 35% de los ingresos brutos medios.

Vía: Cadena SER

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...