Discriminación de los LGBT continúa en el entorno laboral

Un estudio pone de manifiesto la discriminación que sufren las personas LGTB en su ámbito laboral

Discriminación de los LGBT continúa en el entorno laboral

Actualmente, se estima que el 62% de las personas LGTB en España no visibilizan su condición sexual en su lugar de trabajo. Además, el 20% señala que en la empresa para la que trabajan no existe la igualdad y que todavía se repiten comportamientos poco o nada inclusivos.

¿Por qué se ocultan las personas LGTB en el entorno laboral?

Así lo expresa el estudio presentado recientemente La Diversidad LGTB en el contexto laboral en España, elaborado por Banco Santander, en colaboración con Axa, Grand, Nationale-Nederlanden, Telefónica y el Centro de Diversidad del IE. Óscar Muñoz, el director del estudio, señala que es importante no dejar que este tema tan importante caiga en trivialidades. Además, señala que es fundamental crear un clima de respeto para todos en el entorno laboral, independientemente de la orientación sexual o condición de cada persona.

El experto asegura que de las 821 respuestas obtenidas en diferentes puntos de España, la gran mayoría de las personas se invisibilizan ya que consideran que ser LGTB es una cuestión que forma parte de su vida privada. El 58% de las personas han respondido que a nadie le interesa lo que hagan fuera del trabajo y del horario laboral. Mientras, el 42% oculta su orientación o condición para evitar rumores de cualquier tipo.

Preocupa especialmente que el 34% de las personas encuestadas oculten ser LGTB para que no cambie la valoración que tienen de ellas como profesionales. El 28% señala que oculta este dato por miedo al rechazo, mientras que el 21% lo hace para evitar que se cierren puertas en su carrera profesional. En la encuesta realizada, el 13% consideraban necesario ocultar que eran LGTB por miedo a ser despedidos. Y el 3% porque creen que es un gran esfuerzo tener que dar explicaciones.

Es precisamente en las grandes empresas en las que más deciden las personas LTGB invisivilizarse ya que se genera más anonimato. El responsable del estudio señala que también influye en gran medida la región. En el caso concreto de España, son los andaluces los que más protegen su vida privada.

¿Quiénes “salen del armario” en su trabajo”?

Este mismo estudio señala que el perfil de persona con más probabilidades de que en su trabajo se conozca cuál es su orientación sexual es la de un hombre mayor de 40 años y un buen nivel profesional. Además, da más detalles sobre el perfil: empleado en grandes empresas del sector de la publicidad, comercio o distribución, y situadas en Cataluña, Levante, Madrid o Baleares. Según determina esta investigación, los hombres LGTB están visibilizados en su lugar en un 46%.

Muñoz explica que existe una relación directa entre el nivel profesional y la “salida del armario”. Según los datos que se desprenden del estudio, cuanto mayor es el nivel profesional de una persona, más segura se siente para dar a conocer su orientación sexual en el trabajo. Además, sostiene que los jóvenes, personas menores de 30 años, han normalizado por completo, en la gran mayoría de los casos, la condición LGTB.

Uno de los aspectos que más influyen para que los empleados “salgan del armario” es que la compañía para la que trabajan cuente con programas concretos de LGTB. En estos, casos, aumenta hasta el 53% el número de personas visibilizadas.

LGTBfobia en el lugar de trabajo

La investigación también ha analizado cuáles son las situaciones de discriminación que sufren las personas que pertenecen a este colectivo en el entorno laboral. El 31% de los encuestados asegura haber sufrido bromas por parte de sus compañeros de trabajo, mientras que el 25% sostiene haber escuchado comentarios. El 10% afirma que ha recibido insultos, y el 7% haber sufrido mobbing. El 3% de las personas encuestadas señala que ha sufrido agresiones en su lugar de trabajo dada su condición sexual.

Detrás de este tipo de actos se encuentran en un 25% de los casos los compañeros de trabajo. En cuanto a los jefes, son los responsables en el 18% de los casos. Los directivos también discriminan en un 17% de los casos, e incluso el propio personal de recursos humanos en un 7% de los casos.

Respecto a las soluciones propuestas para combatir este tipo de situaciones, el 88% considera necesario la implantación de un plan para prevenir el acoso a las personas LGTB. El 79% considera que sería más efectivo poner en marcha un plan de igualdad que incluya de forma explícita la diversidad LTGB. El 78% de las personas encuestadas comenta que ven necesario la utilización de un lenguaje inclusivo.

Ignacio Sol, director general de Igualdad de Trato y Diversidad del Ministerio de la Presidencia, señala que la discriminación hacia el colectivo LGTB se manifiesta en muchos casos a través de bromas y sesgos inconscientes. Por desgracia, la discriminación se sigue basando única y exclusivamente en la identidad sexual de la persona, la cual se manifiesta en muchos casos de manera intensa en el entorno laboral.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...