¿Cuánto cuesta el absentismo?

El absentismo en España tiene cifras elevadas, aunque las mismas registras mermas desde hace dos años, los costes salariales de las faltas de los empleados siguen siendo significativas.

El absentismo laboral es, quizás, el segundo gran flagelo que afecta al empleo español, siendo el primero la falta de empleo.

Y es que, en nuestro país, los costes provocados por el absentismo ocasional alcanzaron los 10.800 millones de euros durante el 2010. Este coste directo que el absentismo ocasional tuvo en el mercado laboral representa el 1,15 del Producto Bruto Interno.

Si traslados estas cifras globales a cada una de las empresas españolas, el coste laboral medio para ellas ha sido de 30.324 euros por trabajador, formados por 22.503 euros de coste salarial y 7.821 euros de otros costes, entre los que figuran las cotizaciones obligatorias.


En Cataluña la realidad es todavía más dura, los costes laborales el año pasado alcanzaron la cifra de 32.420 euros por trabajador, un 6,9% más que en el conjunto de España.

Si bien la cifra no deja de ser preocupante, lo cierto es que después de varios años con aumentos generalizados, en 2010 se produjo una ligera merma de la cantidad de horas no trabajadas por causas ocasionales. De hecho, en 2010, la tasa de absentismo en España se situó en el 5,07%, mientras que en 2009 había sido del 5,25%.

Haciendo un corte de análisis por sectores, las tasas más altas de absentismo se pudieron registrar en el sector industrial, en donde la cifra alcanzó el 6,2%, seguido por el sector servicios con el 4,9% y la construcción con el 4,1%.

El informe realizado por Pimec resalta que el absentismo ocasional se reduce en los meses previos a periodos vacacionales y en aquellos períodos en que se registra la concentración de días festivos. En cambio, el absentismo aumenta luego de estos periodos.

El informe destaca también que cerca del 25% de las bajas laborales empieza en días lunes y disminuyen de manera progresiva a medida que avanza la semana, y que se observa menor absentismo entre los trabajadores con mayor responsabilidad dentro de la empresa.

Aproximadamente un 26% de las bajas por incapacidad temporal tiene un duración promedio de entre 1 y 3 días, un 38% de entre 4 y 15 días y un 11% de 16 a 30 días. Por lo tanto se puede afirmar que el 75% de las bajas duran menos de un mes y sólo el 1% duran más de un año.

En cuanto a las causas de las bajas, el 21% de las bajas por incapacidad temporal son causadas por enfermedades osteomusculares, mientras que las afecciones del sistema respiratorio y las dolencias infecciosas ocupan la segunda y tercera posición, respectivamente.

Fotografía: abptrl

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...