Cuáles son los sectores que crean más empleo

Los sectores que más puestos de trabajo crean en España

Cuáles son los sectores que crean más empleo

A pesar de la desaceleración económica en España, todavía hay sectores que continúan creando puestos de trabajo. Actualmente el comercio, la sanidad y diferentes campos del sector industrial y servicios son los que «tiran» del mercado laboral. Por el contrario, hay 35 sectores que destruyen empleo.

En 2019 se crearon en España un total de 402.300 empleos, lejos de los 566.200 puestos de trabajo que se generaron en 2018. Son los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Del mismo modo que se observan grandes diferencias entre sectores, también las hay en distintas zonas de España. El mayor dinamismo laboral se concentra en Madrid, Andalucía y Canarias. Sin embargo, Extremadura y Castilla La Mancha son las más castigadas.

Sectores que crean empleo en España

El sector sanitario, el comercio y los servicios personales son los sectores que más empleo crearon el pasado año: un total de 178.400 puestos de trabajo. Las actividades sanitarias crearon 70.800 empleos. Se trata de un sector que ha crecido de forma sostenida en los últimos años, debido en gran parte al envejecimiento de la población.

El sector servicios concentra nichos de creación de puestos de trabajo muy diversos: peluquería, entrenador personal, informática, jardinería, asesoría jurídica y contable.

En cuanto al sector secundario, el industrial, tiene un gran efecto tractor sobre un amplio abanico de campos de la economía, como ámbitos del sector servicios o el transporte. Se estima que por cada puesto de trabajo generado en la industria se crea otro en el resto del mercado laboral.

Destrucción del empleo

La subida del Salario Mínimo Profesional ha castigado duramente a determinados sectores de la economía, como el empleo doméstico. Este es el nicho que más puestos de trabajo destruyo en 2019, contabilizando un total de 36.400 despidos. Le siguen muy de cerca la ganadería y la pesca, con la pérdida de 33.400 empleos.

El sector de la agricultura llevó en el mes de enero una serie de movilizaciones contra el aumento de los salarios. Además, reclamaban unos precios de venta mayores para poder compensar dicha subida.

Las actividades administrativas de oficina y auxiliares también se han visto de algún modo afectadas. En cuanto a la fabricación de vehículos de motor, en este nicho se perdieron 17.100 puestos de trabajo en 2019, debido en gran parte a la automatización.

Otra de las actividades más afectadas es la industria química. Y, por último, la construcción ha perdido 10.000 puestos de trabajo por la desaceleración de la demanda durante el año 2019.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...