Consejos para un test psicotécnico

Los exámenes psicotécnicos son técnicas que se utilizan para evaluar a los candidatos a un determinado puesto laboral. Los hay de diferentes tipos y con diversos objetivos. Algunos de ellos son: Hombre bajo la lluvia, Rorschach (test de las manchas), 16 PF, etc.

Consejos para un test psicotécnico

La difícil realidad laboral nos obliga a no desaprovechar ninguna de las posibilidades de trabajo que se nos presente. Debemos estar listos y preparados para que ante una posible entrevista de trabajo podamos colmar con las expectativas del reclutador de la empresa.

Es por eso que en diferentes oportunidades hemos hablado de los distintos factores a tener en cuenta para cuando llegue el momento: Indumentaria, lenguaje corporal, entre tantos otros temas.

Una de las instancias que se suelen hacer presente en las entrevistas laborales es la de los test psicotécnicos y para ello también debemos estar listos.


Los exámenes psicotécnicos son técnicas que se utilizan para evaluar a los candidatos a un determinado puesto laboral. Los hay de diferentes tipos y con diversos objetivos. Algunos de ellos son: Hombre bajo la lluvia, Rorschach (test de las manchas), 16 PF, etc.

En la mayoría de los casos se busca generar un perfil de la persona, a la que se le pide realice distintas tareas, que seguramente tendrán muy poco que ver con las tareas propias del trabajo que se busca, pero que si le servirán mucho al profesional que evalúa al posible empleado para saber si este tiene el perfil necesario para el puesto.

Los test Psicotécnicos se pueden realizar de manera individual o grupal y, como dijimos, pueden variar en su propósito, según el profesional que lo realice y la empresa a la que vaya dirigida, sin embargo, en la mayoría de los casos las conclusiones pueden ser las mismas: potencial del candidato, capacidad, tipo de liderazgo, habilidad para trabajar en equipo, motivaciones personales y profesionales y grado de estabilidad afectiva, entre otras.

Al momento de realizar el test debemos tener en cuenta que no existen respuestas correctas o incorrectas, por lo que no se trata de un examen que se aprueba o no estudiando. Sin embargo, si es posible conocer algunas pautas para estar preparados cuando llegue el momento.

Algunas de estas son:

  • Llegar al test bien descansados, con la cabeza despejada y relajados.
  • Para estos tipos de test también es importante la apariencia con la que nos presentemos y el lenguaje corporal.
  • Llegar con algunos minutos de antelación para poder lograr la calma.
  • Escuchar y leer atentamente las indicaciones. En caso de que tengamos una duda es conveniente aclararla antes de comenzar.
  • Si alguno de los puntos nos resulta difícil, deberemos pasar al siguiente, ya que en algunos test el tiempo es muy corto.
  • Cuando se trate de pruebas sobre personalidad debemos contestar con total sinceridad, sin intentar aparentar algo que no somos.
  • En caso de que no consigamos terminar el test no debemos desanimarnos, ya que, como dijimos, en algunos casos el tiempo es muy corto. 
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...