Cómo conseguir un relevo en la empresa familiar entre generaciones con éxito

No es fácil pero con estos pasos vas a encontrar a la persona ideal que pueda llevar el peso empresarial

Encuentra ese relevo generacional que necesita tu empresa familiar

En la actualidad la creación y el desarrollo de una empresa familiar es más común de lo que parece, tanto que se dice que más de un 80% de las compañías en todo el mundo son familiares; y ante esto es importante conocer que el revelo generacional en esta clase de empresas es muy común, pero difícil de lograrlo satisfactoriamente.

En una empresa familiar, el revelo generacional suele darse por lo general de  padre a hijo, y si este es tu caso, sin duda llegaste al sitio correcto porque conocerás las claves a tener en cuenta para lograr la sucesión con éxito. Esto debido a que, normalmente este tipo de relevo no se hace correctamente, lo que disminuye la sostenibilidad de la empresa haciendo que no pasen de la tercera generación.

Claves que enseñan cómo lograr un relevo generacional en una empresa familiar

El relevo generacional en una empresa familiar significa un antes y un después dentro de la gestión, y como lo que se desea es garantizar la continuidad de la compañía, hacer la transición de la manera correcta, cumpliendo con ciertas fases y de forma profesional es sin duda lo mejor.

Y para lograrlo no olvides tener presente estas claves, serán de mucha ayuda antes y durante todo el proceso de relevo, te beneficiarán a ti como sucesor y a la empresa.

1) Piensa bien lo que harás

Si de verdad quieres tomar las riendas de la empresa familiar, se vale considerarlo varias veces, porque así como puede ser una buena oportunidad tienes que tener claro que ser empresario no es nada fácil, es un trabajo duro y se vuelve una tortura si se asume tal responsabilidad de manera forzada, así que no lo hagas solo por no llevarle la contraria a tu padre.

2) Toma la vía de un relevo gerencial ordenado

Si de por si un cambio de autoridad en una empresa familiar puede resultar incómodo para todos, resulta peor si esta se hace sin acuerdos claros a nivel familiar, por esta razón es que se deben concretar aspectos y decidir cómo quedan los miembros de la familia dentro de la empresa, ya que estos pueden quedar como empleados, accionistas, parte de un consejo administrativo y hasta como gerentes, esto lo decide el fundador.

Ten en cuenta, no es fácil ser el jefe y tener a un hermano, primo cercano o amigos de la familia como empleado de lunes a viernes, y luego compartir como si nada fuera del lugar de trabajo, por eso es que siempre se recomienda no aceptar a familiares como empleados y mucho menos una gerencia compartida, no te hagas la vida más complicada como gerente.

3) Elige un relevo con fases y plazos

En ninguna empresa el relevo generacional debería hacerse de forma brusca en la que se toma un momento para ir a la notaría, se cambia el administrador de la sociedad mercantil y listo, ya que está comprobado que un revelo puede llegar a tomar mucho tiempo incluso años de ser necesario, solo con el propósito de hacerlo bien.

Los motivos de porqué una transición debe hacerse de manera pausada, es porque quien será el sucesor necesita ganar prestigio con los empleados, proveedores, clientes y demás, antes de tomar del todo las riendas de la empresa, eso mejorará su imagen en la misma y su presencia como autoridad sería poco a poco más notoria, logrando una transición suave, algo que es muy beneficioso.

Otro de los motivos por los que el relevo se debe hacer en fases, es porque como hijo de alguien que administrador una empresa familiar, casi siempre quieren que seas el clon de quien deja la gestión, y debes hacer que esa idea sea eliminada y que comiencen a confiar en ti para lograr un cambio significativo en el modelo de gestión. Toda empresa cuando cambia de gerencia necesita que su sucesor la personalice positivamente en busca de mejorar.

4) Se claro y exige lo mismo

Luego de haberse dado por concretado el relevo generacional, hablarle claro a quienes conforman toda la empresa familiar siempre será lo más factible, para así evitar luego problemas y futuros dolores de cabeza. Así que consigue desde un inicio una buena comunicación y no permitas las ambigüedades que afecten a la empresa.

Si estás en el proceso de relevo de la empresa que aun maneja tu padre, seguramente después de leer esto te diste cuenta que estabas dejando muchos aspectos de lado que son importantísimos de tener presente, pero ¡no te preocupes! que si aún no tienes la gerencia, puedes aplicar estas claves que mejorarán tu transición al cargo de jefe y será mucho más beneficioso para la empresa.

No dejes que el patrimonio de tu familia se desplome pudiendo hacer algo a tiempo, toma la responsabilidad con profesionalism

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...