Cataluña no reducirá al 10% el abandono prematuro de los estudios antes de 2020

La Consejera de Enseñanza de Cataluña, Irene Rigau, ha anunciado que su comunidad autónoma no podrá cumplir con el objetivo de la Unión Europea de reducir la tasa de abandono escolar al 10% en 2020. El porcentaje de alumnos que no prosiguen sus estudios más allá de la etapa obligatoria en Cataluña asciende al 26% de los estudiantes, cifra a la que se debe añadir el 21,5% de jóvenes que ni siquiera completan sus estudios.
La tasa de abandono escolar en Cataluña es ligeramente superior a la media de España, que es del 28,4%. Sin embargo, ambas realidades distan mucho de la media europea, que se sitúa entorno al 14% de alumnos que no realizan estudios post-obligatorios.

Cataluña no cumplirá con el objetivo de reducir la tasa de alumnos que no realizan estudios postobligatorios hasta el 10% en 2020, tal como pide la Unión Europea; así lo ha anunciado la Consejera de Enseñanza catalana, Irene Rigau. Los estudiantes que abandonan su formación una vez superada la educación obligatoria se sitúan, actualmente, en el 26%.

La Consejera de Enseñanza de Cataluña, Irene Rigau

La Consejera de Enseñanza de Cataluña, Irene Rigau

La Consejera de Enseñanza de Cataluña, Irene Rigau, ha avisado que su comunidad autónoma no podrá cumplir con el objetivo marcado por la Unión Europea de reducir al 10% la tasa de abandono escolar prematuro en el año 2020. La Generalitat se ha propuesto, en cambio, pasar del 26% actual, al 15% de estudiantes que terminan la ESO y no cursan estudios postobligatorios. “Hay que ser realistas, estamos muy lejos de las medias europeas” ha admitido Rigau el  jueves pasado durante una comparecencia en el Parlament.

La consejera ha presentado hoy el Plan para la reducción del fracaso escolar en Cataluña, formado por nueve ejes de actuación, entre los que destaca mejorar la formación de los profesores, simplificar los currículos, mantener el Apoyo Escolar Personalizado, profesionalizar la figura del director de escuela o fomentar la vuelta a los estudios. Sin embargo, el Plan no cuenta con una dotación presupuestaria extra, por lo que Rigau apela a la buena voluntad de unos docentes a quienes no se les ha escuchado. Además, la partida que destina la Generalitat a la Educación ha caído un 12% (627 millones de euros) en los dos años de gobierno que lleva CiU.

El Gobierno de CiU se marcó al inicio de la legislatura el objetivo de reducir a la mitad el porcentaje de estudiantes que elige no continuar su formación más allá de la ESO. En 2010, la tasa de abandono prematuro en Cataluña fue del 29%; porcentaje que se redujo tímidamente en 3 puntos el pasado 2011. Pero tampoco debemos olvidar que un 21,5% ni siquiera terminan la ESO, cifra que se ha mantenido estable. Y es que la época en la que los padres planteaban la dicotomía entre el libro y el ladrillo está muerta y enterrada bajo los escombros de la construcción. En 2008 la tasa de abandono escolar era del 33% mientras que ahora se sitúa en el 26%. Sin embargo, esta cifra está por encima del 28,4% de media España y del 14% de la Unión Europea.

Fuente: elpais.com
Foto: Convergència Democràtica de Catalunya en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...