Cartas de presentación

Para complementar e implusar un curriculum en una postulación laboral, lo ideal es acompañarlo con una carta de presentación que pueda ser una introducción y una puerta hacia la entrevista. Cuando no se cuenta aún con la presentación física, lo ideal es generar una buena impresión con estos elementos.

La carta de presentación no es sólo lo que acompaña, sino la que cubre, introduce o presenta el currículum. Esta no debe ser una repetición de lo que dice el currículum, sino una interpretación y expansión de los aspectos más relevantes en él.
Para conseguir una buena carta, se deberá estar seguro de que se adapte a cada ocasión, siempre de manera concreta, precisa y se tratará de personalizar en lo posible.

Mucho depende de la carta de presentación ó acompañamiento, ya que un buen currículum tiene muchas posibilidades de naufragar en un mar de solicitudes si carece de la misma, con la presentación a su candidatura y con las expectativas de la empresa contratante.

Cabe recordar que el currículum, en pocas palabras, es un resumen de la experiencia laboral y formativa de una persona, que redactado de una determinada forma, pone de manifiesto su idoneidad para ocupar un determinado puesto de trabajo.

Una carta de presentación completa contará con tres párrafos, preferentemente. En el primero se indica la razón de la carta, y algo relacionado a la empresa. En el segundo, se manifiesta el interés en formar parte y lo que se puede hacer, relacionando con los estudios o experiencias. Y por último, en el tercero, se menciona el currículum adjunto que resume la información. Siempre es importante dejar un final abierto indicando que se aguarda la respuesta.


Una alternativa para conseguir una entrevista es la búsqueda activa, que consiste en acercarse uno mismo a las empresas en las que nos gustaría trabajar. Por el contrario una búsqueda pasiva es cuando se responde a un aviso o se entrega el currículum en bolsas de trabajo, en ese caso el currículum, será visto junto con 300 más, para lo cual se deberá demostrar por qué deberían convocarnos, y para esto es importante enviar el currículum personalizado con una carta de presentación o acompañamiento. También es importante conocer quién es la persona que lee los currículums, para saber a dónde apuntar, y ponerse del lado del lector.


Si se trata de un pedido u ofrecimiento de un puesto para un técnico o licenciado o similar, además de la carta también se puede presentar una copia de diplomas, certificados, cursos y conferencias.

Dentro de las clases de cartas, se puede establecer una clasificación en dos tipos diferentes; en primer lugar, las que responden a un aviso. En este caso se trata de solicitudes en las cuales se dan las pautas, y en esta ocasión se debe utilizar la carta para demostrar qué puede ofrecerse a la empresa. En segundo lugar, en el caso de encontrarse haciendo una búsqueda activa, se envía a posibles empleadores por una vacante sin aviso de por medio. Estas cartas hay que acostumbrarse a enviarlas ya que la cantidad de avisos en muchos rubros es escasa. Para esto se debe dejar en claro lo que se está ofreciendo a la empresa, previa investigación de la misma a través de amigos, colegas, diarios, revistas profesionales, Internet y Website.
Independientemente del tipo de carta que se trate, hay que tener en cuenta la presentación, que debe ser muy cuidadosa, tanto en el estilo como en el contenido. Se debe prestar especial atención en la tipografía utilizada, los espacios y la distribución. Es indispensable facilitar la lectura, corregir reiteradas veces y nunca extenderse más de una página.

Si es posible, hay que personalizar la carta. Para esto, habrá que investigar quién en la persona responsable de la selección de personal, en el caso de desconocer este dato, también es aceptable dirigirla al departamento de Recursos Humanos de la empresa. Lo importante es que la carta no sea genérica.

La utilización de palabras claves suele ser útil, ya que captan la atención del lector. Para conservar esta atención, desde el primer párrafo mencionar datos concretos, con un estilo dinámico y directo. En estos casos, lo mejor es evitar los rodeos para que el lector no se canse con la lectura y desista.
Es imprescindible utilizar esta carta para destacar los motivos y las razones por las cuales deben convocarlo. Debe asegurarse que lo inviten a una entrevista de trabajo, para así poder exponer más ampliamente y cómodamente todos los datos aportados en el curriculum vitae. Señalar el interés por la empresa y por la importancia de mantener contacto con la misma, para que pueden tener presente nuestra candidatura, no sólo para un puesto en particular, sino también para el surgimiento de nuevas vacantes, en el caso de que no nos sea concedido este puesto.

En una carta de presentación no es correcto hablar de remuneraciones, ya que no se ha llegado a esa instancia aún. Para profundizar en cuestiones salariales, se deberá aguardar a la entrevista y, para estar preparado, es muy útil saber cuál es el sueldo promedio para el trabajo al que se aspira, para no cometer el error de sugerir un despropósito ni de pretender una suma por debajo del aplicado en el mercado laboral.


Por una cuestión de practicidad, se suele tener una carta modelo que se puede ir adaptando a diversas propuestas. Esto no es recomendable, lo correcto es escribir una carta nueva según la nueva oportunidad para enfocarse en el caso puntual y no en generalidades. Esto le dará al lector la pauta de que el interesado apunta a la empresa en particular y que no sólo se esta en busca un de trabajo.

Es importante manejarse siempre con honestidad y coherencia, sobre todo en cuanto a los ofrecimientos personales como la disponibilidad horaria y las aspiraciones, por ejemplo.

Una vez redactada una carta que reúna todos los requisitos anteriores, verifique la ortografía y los posibles fallos de redacción. Poniéndose en la postura del lector de su carta y curriculum vitae, relea de manera crítica y consiente. Considerar la extensión de la misma, y en caso que sea necesario, pedirle a algún amigo o familiar, si es entendido en el tema mucho mejor, que revise la presentación y llame la atención de todos aquellos detalles que pudieran haberse omitido.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...