Cae un 5,4% el empleo en grandes empresas durante el primer semestre de 2020

La crisis del coronavirus ha golpeado a las grandes empresas

Durante el primer semestre de 2020 la retribución promedio en las grandes empresas que operan en España descendió en un 0,4%, y el empleo cayó un 5,4% por la crisis del coronavirus. En términos porcentuales, las grandes compañías registraron unas caídas de las ventas en un 13,4%. Son datos de la última encuesta ‘Ventas, empleo y salarios de las grandes empresas’, elaborada por la Agencia Tributaria.

Durante el mes de junio de 2020 la caída del empleo en las grandes empresas que operan en España fue del 8,9%. Una cifra muy negativa, aunque más moderada que la de meses anteriores. La mayor caída se registro en el mes de abril, cuyo el empleo retrocedió en un 13,7%. Por el contrario, en los meses de enero y febrero, previos al estallido de la pandemia en España, las cifras de empleo fueron positivas, con un aumento del 1,8% en los dos primeros meses del año.

La AEAT indica que desde el mínimo del mes de abril se constata un perfil de recuperación, aunque características muy diferentes, en parte por el efecto de las intervenciones vía Expediente de Regulación Temporal de Empleo, que permitieron que la caída no fuera tan pronunciada.

La mejora de la situación en el empleo se manifiesta, además de en el descenso más moderado de este parámetro, en la recuperación del rendimiento bruto promedio. En junio los salarios crecieron en un 0,2% después de tres meses consecutivos de caídas ya que los perceptores continuaron figurando en las declaraciones de las empresas, aunque el Servicio Público de Empleo fuera el que se hiciera cargo de parte de sus retribuciones.

Por su parte, las ventas totales de las grandes compañías que operan en España cayeron un 13,4% durante el primer semestre de 2020. Cabe recordar que hasta el 21 de junio se mantuvo vigente el Estado de Alarma activado el 14 de marzo, lo que tuvo terribles efectos en la actividad económica. La AEAT señala que la relajación progresiva de las medidas más restrictivas durante los meses de mayo y junio permitió que las ventas se fueran recuperando paulatinamente. En el mes de junio las ventas cayeron un 12,2%, mientras que en el mes de abril lo hicieron un 23,6%.

Respecto a las exportaciones, las de las grandes compañías descendieron un 15% durante los primeros seis meses del año. La caída más significativa se dio en el mes de mayo, un 26,2%. En relación a las importaciones, también se vieron afectadas por la crisis del Covid, con una caída del 13,3% durante la primera mitad del 2020.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...