Beneficios de la jornada laboral de 4 días

Aumenta la productividad de los empleados

Beneficios de la jornada laboral de 4 días

En estos momentos en España la jornada habitual de los empleados por cuenta ajena es de ocho horas diarias de lunes a viernes, lo que supone un total de cuarenta horas semanales. Sin embargo, desde el norte de Europa llega un nuevo modelo que podría tener éxito en nuestro país: la jornada laboral de cuatro días. Ya son varias las compañías que se han sumado a esta forma de trabajo que consiste, tal y como su propio nombre indica, en trabajar sólo cuatro días a la semana y descansar tres. Es decir, por ejemplo trabajar de lunes a jueves y descansar viernes, sábado y domingo.

Jornada laboral de 4 días: beneficios

Una de las principales razones por las que este modelo podría ser exitoso en España tiene que ver con la conciliación familiar, uno de los grandes temas pendientes de las compañías en nuestro país. De esta manera los empleados disponen de más tiempo para su familia y su ocio, lo que conlleva un aumento en el rendimiento en sus tareas profesionales.

Desde el punto de vista de RR.HH, la conciliación familiar de los trabajadores es fundamental porque de esta manera aumenta su motivación y su energía, lo que implica un incremento de la productividad. Además, los empleados tienen niveles de estrés más reducidos.

Todo esto es muy beneficioso tanto para los propios empleados como para la compañía. Se reducen costes en atención médica y se fomenta la contratación de más trabajadores. A todo ello hay que sumar que la jornada laboral de cuatro días tiene beneficios para el medio ambiente porque se reducen los traslados, reduciendo así el consumo de energía.

Aunque por el momento en España las empresas que han implantado la jornada laboral de cuatro días son pocas, en el mundo hay muchos países que lo han hecho de forma generalizada con excelentes resultados.

Un buen ejemplo es Nueva Zelanda, donde los resultados demuestran que con este tipo de jornada los empleados se comprometen más con la compañía para la que trabajan. La compañía neozelandesa Perpetual Guardian, con una plantilla de 250 empleados, probó esta jornada en 2018 durante dos meses, y comprobó cómo la eficacia de los trabajadores aumentaba de forma notable.

También hay ejemplos en otros países, como Estados Unidos, donde cada vez más compañías apuestan porque sus empleados trabajen cuatro días a la semana y tengan tres de descanso.

La jornada laboral de cuatro horas supone un importante plus para la compañía en cuanto a efectividad y productividad, así que es posible que tenga éxito en España.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...