Así deberías enfocar tu anterior trabajo en la entrevista

Así puedes hablar de tu experiencia en las entrevistas de trabajo

Aprende como enfocar tu entrevista de trabajo pensando en tu trabajo pasado

En una entrevista de trabajo22, la amplia pregunta “Cuéntame tu experiencia” no es una invitación a dar una respuesta amplia. Desafortunadamente, muchos candidatos del trabajo cometen ese error y ofrecen un resumen extenso y desenfocado de su currículum, lo que desperdicia el tiempo del gerente de contratación.

En un episodio reciente de “The Job Interview” de CNBC, en el que los candidatos se entrevistaban para trabajos reales mientras se filmaban, un entrevistado cometió este clásico paso en falso. Sergio Álvarez y su hermano Christian Álvarez, de la compañía de cirugía estética con sede en Florida Mia Aesthetics, entrevistaron a cinco de los más de 60 solicitantes para un puesto de gerente de redes sociales.

En una entrevista, le pidieron a una candidata que se describiera a sí misma y su experiencia. Su respuesta desenfocada no era lo que buscaban. “He tenido algunas experiencias en lo que respecta a comunicaciones similares en campos poco diferentes que diría entre cine y política. Soy de Los Ángeles y me mudé a DC”, dijo.

“Estaba buscando un ‘trabajo normal’, nada que ver con el gobierno, nada que ver con la industria del entretenimiento ni nada”, agregó.

Cómo referirte a tu anterior trabajo en una entrevista

De acuerdo con Joan Kuhl, autor y fundador y CEO de la consultora de carrera Por qué importan los Millennials, lo más importante es adaptar tu respuesta al gerente de contratación específico. En lugar de divagar o reafirmar lo que está en tu currículum, resalta algunas de las experiencias clave que has tenido y describe cómo podrían servirte para el cargo que estás solicitando. Te ayudará a dar una gran impresión.

Para dar la mejor respuesta, practica de antemano. “Haga una lista de las habilidades requeridas del trabajo y haga coincidir sus habilidades con la lista”, dijo Kuhl a la CNBC Make It’s Danni Zhou en una entrevista. “Ya sean habilidades aprendidas profesionalmente o aquellas que usted desarrolló a través de actividades extracurriculares, trabajo voluntario, clase, todo cuenta”.

Luego, elige algunas de sus experiencias que aborden estas habilidades para analizarlas en su entrevista de trabajo. Ejemplos de cómo liderar un proyecto, aprender más sobre una habilidad técnica o incluso encontrar una solución a un problema difícil son anécdotas geniales. Incluso podría hacer una entrevista de práctica con un amigo o familiar.

En otras palabras, descubre cómo demostrarás que tu experiencia anterior te ha preparado para la oportunidad que tienes ahora. Usa trucos del lenguaje corporal, como tener una postura recta y sonreír cada tanto para exudar confianza. Mantendrás la atención del gerente de contratación y los impresionarás explicando claramente quién eres y qué es lo que te hace valioso.

3 formas de hablar en tu entrevista de trabajo

¿Alguna vez te encontraste en esta situación o en una similar cuando te preguntaron sobre tu posición anterior y no sabías qué decir? Si no te llevabas bien con tu jefe o no te unías a tu equipo, simplemente no amabas tu trabajo anterior. Entonces, ¿cómo puedes darle un giro positivo para seguir avanzando en tu trayectoria profesional?

1) Enfócate en ti mismo

Si tuviste una experiencia laboral previa negativa, tus razones para dejar o buscar un nuevo trabajo deberían centrarse en ti, no en la empresa. Por ejemplo, podrías explicar que se está enfocando en el crecimiento de tu carrera o que deseas un nuevo desafío. Si bien esto evitará ser visto como un empleado problemático, está bien decir que la cultura o el estilo de gestión de una empresa no era lo ideal para ti, pero simplemente déjalo así.

2) Mantente positivo

No importa cuáles sean tus razones para abandonar una posición anterior, incluso si no fue voluntario, evita amargarte por ello. Trata de encontrar el giro positivo, centrándote en el futuro. ¿Aprendiste algo de tu experiencia en tu posición anterior que podrías usar para ayudarte a tomar mejores decisiones? ¿Podría tu experiencia ayudarte a ser un mentor? ¿Has aprendido cómo tratar con diferentes tipos de personalidad?

Tómate unos minutos para pensar en algo que obtuviste de la experiencia que te puede convertir en un mejor profesional de negocios y utilízalo para pensar en tu trabajo anterior de manera más positiva.

3) Habla acerca de tus logros

Incluso si odiabas tu último trabajo, seguramente tuviste logros que trajeron buenos resultados. No importa cuál sea tu posición, debes mantener una lista actualizada de logros con resultados que puedas cuantificar. Esto te ayudará a concentrarte en el trabajo que hiciste en tu posición anterior, no en las personas.

Otro par de sugerencias: usa tu lista de logros y elige dos o tres con resultados tangibles. Por ejemplo, si atrajo a nuevos clientes, ¿cómo impactó eso positivamente en las ventas de la compañía? O si implementó una nueva forma de organización o un nuevo programa para que lo use tu equipo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...