5 de octubre: Día Mundial de los Docentes

diam1.jpg

Hoy 5 de octubre se celebra el Día Mundial de los Docentes, una ocasión para que niños, familias y profesionales de otros sectores reflexionen sobre la profesión. Decía William Arthur Ward que “un docente mediocre habla; un buen maestro explica; un maestro excelente demuestra, y el mejor maestro inspira”.

Los docentes cumplen una función esencial en la sociedad: enseñar. Además, a medida que pasan los años, van asumiendo el reto de educar, puesto que muchas familias delegan esta tarea a la escuela. El trabajo de maestros y profesores es fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad.

diam2.jpgDel docente depende el aprendizaje de los menores y de los mayores y, por lo tanto, el futuro. Un buen docente formará buenos mecánicos, escritores, ingenieros, músicos… Logrará que los jóvenes sientan ilusión por los estudios y quieran crecer como personas. Por eso, por el papel tan importante que tienen estos profesionales, hay que mimarles un poco.

El sindicato CCOO denuncia en un comunicado que España gasta en educación significativamente menos de lo que marca la OCDE. El gobierno dedica el 4,7% del PIB y la media de los países que pertenecen a esta organización destinan el 5,8% del PIB. Además, señalan que en los últimos 15 años el gasto educativo ha descendido un punto aunque el PIB ha subido. El sindicato pide mayor inversión.

Otras de las reivindicaciones en este Día Mundial de los Docentes son: lograr un entorno de trabajo decente, salarios decentes, igualdad de derechos y de remuneración para las mujeres, desarrollo profesional inicial y continuo, participación en la elaboración de políticas, y la negociación colectiva para defender y mejorar los derechos del docente.

Enhorabuena, docentes, por vuestra labor educativa y a seguir adelante.

Foto1: My Hobo Soul
Foto2: Larry Tomlinson

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...