‘Young Women as Job Creators’ incentiva el emprendimiento femenino

Fomentar el emprendimiento en las mujeres, crear empleo y no desaprovechar el talento femenino son las principales metas del proyecto ‘Young Women as a Job Creators’. Esta iniciativa ayudará en la realización de 400 iniciativas empresariales de jóvenes universitarias en España, Marruecos, Palestina y Jordania.

Incentivar el emprendimiento entre mujeres

Incentivar el emprendimiento entre mujeres

El proyecto ‘Young Women as a Job Creators’, impulsado por la Asociación de Federaciones y Asociaciones de Empresarias del Mediterráneo (Afaemme) y la Unión por el Mediterráneo (UpM), promoverá el autoempleo y el emprendimiento entre 10.000 jóvenes universitarias de España, Marruecos, Palestina y Jordania. Mediante este proyecto se podrán dar salida a 400 iniciativas “viables” de jóvenes empresarias.

Según han explicado este martes los responsables del proyecto durante su presentación, el objetivo de esta iniciativa es fortalecer el papel de la mujer en la vida social y económica, y también promoverán la igualdad de género en el área del Mediterráneo. De igual modo, con esta iniciativa se pretende que las estudiantes universitarias que participan se conviertan en “empresarias de éxito y futuras creadoras de empleo”.

“Las mujeres sacan mejores notas que los hombres en las universidades, pero después no aprovechan este talento para crear empresas” ha lamentado la presidenta de Afaemme, Maria Helena de Felipe Lehtonen. Una situación que pretenden revertir al ayudar a las jóvenes emprendedoras a realizar sus proyectos empresariales.

La esencia del proyecto, que se extenderá de mayo a noviembre, serán los Días de la Emprendeduría Femenina, una serie de seminarios y sesiones de ‘coaching’ orientadas a la gestión y creación de empresas. Estas actividades con temas que tratarán la motivación, la automotivación, los aspectos legales para montar una empresa, los incentivos fiscales, el acceso a la financiación y el desarrollo de un plan de empresa tendrán lugar en las universidades y entes participantes.

Además, una de las ventajas de la iniciativa ‘Young Women as Job Creators’ es que las participantes podrán intercambiar experiencias y casos reales con mujeres emprendedoras de éxito; sin duda, una gran ayuda a la hora de materializar su proyecto empresarial. Además, se fortalecerá el ‘networking’ y la participación en un programa de becas promovido por el Banco Europeo de Inversiones, que reconocerá a dos proyectos por país.

“La idea es que después de estas sesiones las jóvenes puedan seguir trabajando grupalmente con las asociaciones empresariales de sus países y crear ‘lobbys’ de emprendeduría” ha explicado la presidenta de Afaemme. En una línea similar, el secretario general de UpM, Fathallah Sijilmassi, ha querido destacar que estas iniciativas contribuyen a “la creación de empleo y al crecimiento económico”.

En función del éxito de las jornadas, según ha explicado Sijilmassi, la iniciativa podría repetirse en otros países del sur del Mediterráneo. Esta valoración se hará a partir del informe que se publicará una vez finalizados los seminarios en los cuatro países participantes; que recogerá datos e información sobre el emprendimiento femenino de cada país, un análisis cualitativo de las conclusiones y recomendaciones derivadas del proyecto.

Las sesiones en España se realizarán el 15 de mayo en la Universitat Internacional de Cataluña (UIC) y también contarán con la participación de la Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, la Autónoma de Barcelona (UAB), la de Barcelona (UB), la de Girona (UdG), la de Lleida (UdL), la Oberta de Cataluña (UOC), la Politécnica de Cataluña (UPC) y la Pompeu Fabra (UPF).

Foto: Anton Fomkin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...