Wikis educativas, una herramienta de gran alcance en la educación

Las wikis son un excelente medio educativo en las aulas, con el cual, alumnos y profesores, pueden crear muchos trabajos colaborativos. Algunos ya las conocen pero otros muchos no. Es por ello que aquí os vamos a comentar en qué consiste y todas las aplicaciones educativas que pueden realizar con las Wikis que, dicho sea de paso, son muchísimas.

Estudiante 2.0

Las Wikis no son nuevas para todos. Algunos profesores ya las conocen y aplican en las aulas con sus alumnos aprovechando los distintos beneficios que éstas les aportan en las clases y en la educación. Pero también hay muchos docentes, y no docentes, que desconocen esta herramienta o recién se están adentrando y animando a implementarlas con sus alumnos.

Y para que este último grupo también aproveche lo que esta herramienta le puede ofrecer, os vamos a comentar en qué consiste y todas las aplicaciones educativas que pueden realizar con las Wikis.

Comenzando con qué son las Wikis, debemos referirnos a ellas como sistemas de gestión de contenidos que posibilitan un trabajo colaborativo. En simples palabras, es un sitio web que permite que los usuarios de la misma añadan contenidos, los editen y formen interesantes sitios con diversos contenidos. Pueden crear glosarios, armar trabajos prácticos, organizar temas, crear una enciclopedia, libros de texto e incluso realizar apuntes.


Pero despacio, vayamos por parte para entender y comprender mejor todos los usos educativos que tienen las wikis, sin perder de vista que su esencia principal descansa en un trabajo colaborativo. Es decir, un lugar donde todos los alumnos de la clase, o grupos, llevan adelante la wiki.

Los profesores pueden promover la creación de las wikis e incentivar a los alumnos a aprender por medio de este aporte tecnológico. Es más, en estos tiempos modernos de educación 2.0 y redes sociales, los estudiantes se sentirán más motivados aprendiendo de esta manera. Y dicho sea de paso, estarán aprendiendo a armar una wiki y los temas propios que añadan a ella.

En un wiki, todas las personas que deseen pueden colaborar, cumpliendo de esta manera la esencia de “trabajo colaborativo”. Piénsenlo así, la wiki es un sitio donde las paginas y los contenidos que se pongan en ellas pueden ser editados por todas las personas, de una forma muy fácil y rápida. Es una excelente herramienta para hacer construcciones conjuntas sobre determinados temas.

Por ejemplo, usted profesor propone hacer una wiki y asigna un tema principal, “Sistemas de Gobiernos”, y luego divide a la clase en distintos grupos en donde cada uno de ellos deberá tratar una parte del tema principal; algunos hablaran de los gobiernos de facto, otros del comunismo, del republicano, de la monarquía parlamentaria, etc. Y cada grupo deberá trabajar su tema en la wiki, aportando los distintos alumnos información al respecto y podrán ir editando la información hasta que quede de la mejor forma. Al finalizar, en la wiki estará completo el trabajo sobre todos los sistemas de gobiernos y podrá ser usado por todos los alumnos.

Más usos educativos de las wikis

Amén de posibilitar la elaboración conjunta entre alumnos y docentes de glosarios de distintas asignaturas, trabajos prácticos, de que los docentes incentiven a que los alumnos armen sus libros de texto, las wikis aportan lo siguiente:

  • Un medio de comunicación diferente entre los estudiantes de una misma clase para distintos fines.
  • Una herramienta para desarrollar habilidades de colaboración ya que el contenido de la Wiki depende de todos los usuarios de la misma (o de los alumnos que el profesor haya dispuesto).
  • Un sistema para elaborar textos y debatir en torno a ellos (incluye secciones de debates).
  • Un medio para recopilar información, para presentar trabajos prácticos, para crear contenido
  • Un lugar para armar contenidos más ricos. Me refiero a que en las wikis no solo se puede añadir contenido escrito, sino que también se le puede agregar videos, imágenes, sonidos y animaciones.
  • Un punto de encuentro para conectarse con grupos de estudiantes de otras partes del mundo, alimentando y aprendiendo sobre las distintas culturas entre tantas cosas.

Foto: Educacion 2.o por Pablogger en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...