Wert promete dimitir si declaran la LOMCE como inconstitucional

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha reiterado que dimitirá del frente de la política si el Tribunal Constitucional valora que algún precepto de la LOMCE atenta contra la Constitución. Con todo, se ha mostrado confiado sobre los recursos de inconstitucionalidad presentados por el PSOE y cinco comunidades autónomas.

José Ignacio Wert

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha reiterado su compromiso de dimitir de forma inmediata si el Tribunal Constitucional declara inconstitucional alguno de los preceptos recogidos en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Ante todo, Wert ha afirmado sentirse “tranquilo” y “convencido” de que la normativa se ajusta al marco legal que marca la Constitución.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso de los Diputados, tras ser preguntado por los cinco recursos de inconstitucionalidad presentado por el PSOE y los Ejecutivos de varias comunidades autónomas, el ministro Wert ha defendido que presentará su dimisión al frente del Ministerio de Educación si el Tribunal Constitucional considera que la reforma educativa atenta contra la legalidad. Actualmente, los Gobiernos de Andalucía, Asturias, Cataluña y Canarias han presentado un recurso, al igual que el partido socialista.

Aunque el titular de Educación ha reconocido no haber leído todos los recursos presentados confía en que la LOMCE no viola el marco legal de la Constitución. Asimismo, Wert ha pedido una “actitud más constructiva y colaboradora” para mejorar la educación en España; dando crédito a que el partido socialista y los Ejecutivos de las comunidades autónomas tienen y están ejerciendo “un derecho de quienes tienen la legitimación”.

Con todo, Wert ha explicado a la prensa sentirse “tranquilo” y “convencido” de que la normativa educativa no tiene causa de inconstitucionalidad. Además, vaticina que el Consejo de Estado no hará ninguna observación al respecto, “ni siquiera accidental”, sobre una posible invasión de competencias como alegan las comunidades autónomas. Este es uno de los aspectos en los que han incidido los Ejecutivos autonómicos en sus recursos de inconstitucionalidad.

Por su parte, Wert ha explicado que se trata de un aspecto “delicado” sobre el que discurrir, aunque opina que no se ha producido una invasión de las competencias de las autonomías en materia educativa por parte del Ministerio que dirige. Así pues, se muestra confiado en que, tanto el Tribunal Constitucional como el Consejo de Estado, valorarán que la LOMCE no rompe con el marco legal vigente y Wert no tendrá necesidad de dimitir al frente del Ministerio de Educación.

Foto: UNED

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...